domingo, 20 de octubre de 2024

Lo cotidiano.74 ¿Y si “esto” no es democracia? Fernando Merodio 20/10/2024

Lo cotidiano.74

¿Y si “esto” no es democracia?

Fernando Merodio

20/10/2024

Empiezo por el final, ayuntamiento de Valdeprado del Río, Consejo de gobierno regional, Consejo de Estado, Juzgado de Instrucción único de Reinosa y Sección 1ª de la Audiencia provincial no parecen considerar jurídica y prácticamente reprensible que quienes lo urdieron y el Consejo del gobierno regional que, delictivamente, por Decreto 64/2022, acordó disolver el Concejo Abierto de Arcera-Aroco mientan al basarse para ello en una inexistente asamblea vecinal extraordinaria de 16.10.2020, en la que se habría acordado -dicen- solicitarlo, siendo que, como alega y acredita la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, tal reunión de Concejo no se celebró nunca.

Lugar del delito, test a nuestra “democracia

La democracia puede ser definida desde un punto de vista conceptual (histórico, jurídico, técnico,…) o filosófico (a partir de ideas como hombre, igualdad, libertad, poder,…), siendo para algunos más práctico el primero y más especulativo o vago el segundo, cuando, en realidad, la política constitucional filosófica es mucho más activa, revolucionaria que esa otra que manosea el oxímoron que dicen ciencia política  quienes, enfangados de “pogreso”, tanto daño han hecho diciendo primero, ridículos, “poder”, luego anunciando “asaltar el cielo” y, al final, “sumando” su idiocia a la maleante esencia de los empleados de Felipe, el de la zeta o Begoña/Sánchez, junto al fétido egoísmo de la derecha cleptómana de PNV y Junts, la cutre ERC de Rufián y Junqueras o esa cosa despreciable que, absorta tanto tiempo en matar, “progresista” no contrita, ahora avala la reforma (¿) de la “ley mordaza” y da lecciones de ética.

Los “científicos políticos” llaman democracia a cosas abstrusas como “un sistema de elección de representantes”, o “crear leyes susceptibles de ser cambiadas cada cuatro años”, o “regular una ficticia separación de poderes”,...., mientras, revolucionario y filosófico, Marat la identificaba con “libertad”, nebulosa idea, o Tocqueville, en La democracia en América”, conigualdad”, o Rousseau con un reino de la fraternidad unánime, cuasi-empírico, en una mínima república como la de Aristóteles, en la que se pueda reunir al pueblo para decidir lo serio de forma real, posible: “libertad”, igualdad yfraternidad”.

Rousseau, Aristóteles y otros nos facilitan, pues, argumentos filosóficos para analizar una actual “república muy pequeña”, más poderosa de lo que parece, aborrecida por el poder abusivo, que aquí se llamó -y llama- Concejo Abierto, entidad local básica del esqueleto estatal, mínimo reducto administrativo que, en asamblea, a toque de campana toma las decisiones que le interesan, resto de democracia directa, en el que participa todo el que quiera y votan los censados, teniendo su presidente facultades de alcalde pero, a diferencia de él, es directamente elegido por los vecinos, haciendo todo ello que los Concejos sean odiados como último reducto de la democracia directa, regulado en la Ley 3/2022, de 14 de junio, de Entidades Locales Menores.

Si vamos al territorio, encontramos, lindando con Palencia, Arcera-Aroco, pueblo de tres barrios, municipio de Valdeprado del Río, Cantabria, treinta empadronados, de los que solo dos, un matrimonio, viven en él todo el año y, pues "cogito ergo sum", soy al pensar, como me enseñó Descartes (1596-1650) en el "Discurso del método para bien conducir la razón y buscar la verdad en las cosas" que, abierto con un "supongamos" y cerrado, dice Pardo, con la idea de que todos podemos contar la historia con voz propia, 1) sin aceptar como cierto lo no evidente, 2) dividiendo lo difícil en partes, para hacerlo frente, 3) empezando por lo más sencillo y 4) pensándolo bien para no errar en acción ni orden y, a partir de la Constitución (la Ley regulará las condiciones en que proceda el régimen del Concejo Abierto”), este es institución de Derecho Público, ente participativo vinculado al territorio en que la asamblea de vecinos decide, explicando Raymond Carr en España 1808-1939” que el territorio era de propiedad comunal y (...) no solo ayudaba a los pobres sino que además ponía coto al hambre de tierras de los campesinos ricos” y defendía lo común desde 1830, cuando los propietarios ricos trataban de forzar la venta de lo común”, escribiendo Le Play, a fines del siglo XIX, que en la provincia de Santander los Concejos defendían sus tierras como en ningún otro lugar de la Europa occidental ¡Tiempos aquellos!

Una de las manos que mecen la cuna, de campaña, ante la escuela de Arcera-Aroco

Es Arcera-Aroco pueblo de nuestro montañoso y notable Sur que colinda con Castilla la Vieja y cuyos pocos censados gestionan y defienden con filosofía y ley valiosos bienes comunales: 470 Ha. del boscoso (rebollar, quejigar, pinar,…) monte con pasto comunal núm. 250 CUP, más 140 Ha de tierras comunales y 250 de fincas particulares de siega y pasto asociadas al Concejo, cotos de caza y setas, 30 puntos de abastecimiento de agua, caminos, fuentes, muros,…, especies naturales, espacios protegidos, LIC del Ebro, 4 km. vírgenes de gran valor natural, todo ello parte del País Románico, propuesto -y olvidado, ¿por qué?- como Patrimonio de la Humanidad y Paisaje cultural europeo, por su sólido patrimonio histórico, Ermitas San Miguel, s. XIII, Santa Cruz, s. XIII-XV y restos de la de San Pantaleón, s. VIII-XII con un enterramiento alto-medieval, expoliadas estelas visigóticas y el laberinto de Arcera, escuela-casa Concejo, casa de los pastores, molino harinero La Fábrica, en perfecto estado, itinerarios de interés señalizados,..., Concejo al que acosan acciones tan agresivas social y ambientalmente como el proyecto de varios polígonos industriales eólicos, los PP.EE. Céspedes, Morosos, La Milla-El Horno, Somaloma-Las Quemadas,..., decenas de molinos gigantes de casi 200 m, SETs, LATs eléctricas, la lacerante herida de las pistas de rodadura,..., la solicitud de tres sondeos previos de fracking afectando a 120 Has, uno de ellos, de 11, en la protegida zona del Montezuco, una cantera, iniciativas industriales para incinerar biomasa y la continua, ilícita actividad industrial del obsceno ganadero que, con la complicidad político-administrativa, arrasa, explota y declara, sin autorización, el territorio comunal y cobra ayudas económicas europeas de la PAC,…, siendo obsesión hoy de “la política” 1) impedir que actúen los pueblos con Concejo, 2) anular su decisión/gestión sobre el territorio, para 3) adueñarse de él, 4) privatizar la gestión de servicios esenciales como el agua, adras de leña, saneamiento,..., 5) sustituir el solidario “servicio” por mezquino “negocio” del capital y “poner precio a todo”, trocando el comunal valor de uso -que consiste en usar, no ganar- en arbitrario valor de cambio/precio que es vender/privatizar lo de todos; nueva desamortización de los bienes comunales”, -distintos de “públicos”- y de la capacidad de decidir sobre la fuerza de trabajo necesaria para, tras ello, 6) implantar macro-chiringuitos privados eólicos, fracking, vertederos, grandes explotaciones,… contra lo común, de lo que el profesor Valentín Cabero dijo que “no podemos tolerar que, con apoyo en una reforma injusta, dentro de una crisis financiera ajena al mundo rural, las corporaciones oligárquicas usurpen las plusvalías naturales, culturales y agro-alimentarias que por derecho, trabajo e historia pertenecen al mundo rural”.


Estela cuyo expolio “arqueológico” denunció estérilmente el Concejo y Laberinto de Arcera

 Vuelvo al principio y añado que, aplicando el “método rural”, el Concejo Arcera-Aroco 1) no acepta su asesinato, 2) analiza, uno a uno, sus problemas, 3) se enfrenta al caciquismo local y al sistema y 4) revisa todo reiteradamente para, en lo preciso, variar su forma de actuar frente a la agresión de economía y política, "método del pueblo" que le llevó a constituir, antes de que se perpetrara su criminal disolución, la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, armadura socio-cultural, no administrativa, contra la ilegal/cruel política autonómica, lobby de ese 1% que ahora especula con tóxicos consorcios internacionales de la energía (Iberdrola, EDP, Banco Santander, Repsol, Capital Energy,…), considerando didáctico analizar los avatares de la notable pelea entre la lógica del campesino "método " y la pútrida alianza de -mala- política y cruel capital para, con Rousseau, repensar la historia y, cada uno con su voz, gritar alto y claro si “esto”, en el país que gerencian Begoña/Sánchez, nos parece democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario