viernes, 24 de noviembre de 2023

Lo cotidiano. 27 El proceso de F. (25 noviembre 2023. Día internacional para eliminar la violencia contra la mujer) Fernando Merodio

Lo cotidiano. 27

El proceso de F.

(25 noviembre 2023. Día internacional para eliminar la violencia contra la mujer)

Fernando Merodio

Escribía Manuel Vicent, hace un tiempo, que “Kafka era de raza judía pero no practicaba su religión; era checo pero no hablaba la lengua nacional. No amaba Praga, por eso la penetró como una ramera. Era una forma de no ser nadie, un extranjero en su propia patria” y, como sentido homenaje al genio austrohúngaro, difundo, por si sirve de algo, este sombrío informe real de un proceso -entre muchos- de género que relacionan con la muerte violenta en España de, más o menos, medio centenar de mujeres al año en difícil relación de pareja.

M.F., mujer, calumnió a F., hombre quien, sin ser autor de ningún crimen, ni existir, por ello, pruebas que lo acusaran, la tarde del 14/02/2014, hace casi 10 años, sufrió la rígida, “progresista”, injusta L.O. 1/2004, 28 diciembre, Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, a la que, aquí hoy, sirven ineptos maderos del régimen y leen jueces, viviendo F. desde aquel día, lo que, como abogado amigo de su padre que no supo reaccionar frente a tal norma, les narro.

Viernes, 14/02/2014. 12:40. M.F. mujer, denuncia, por vez primera, en la policía local, ducha en criminalística, el desprecio y menosprecio de F., su marido, hombre que se emborracha, dice ella, 2 veces a la semana y, también dice, 48 horas antes la insultó y empujó lanzando objetos fuera de casa, sin marcas, testigos, pruebas de todo ello, negado por F al declarar, pese a lo cual fue arrestado, fichado como criminal, huellas, foto de frente y perfil y forzado a pasar la noche en el calabozo.

Sábado. 15/02/2014, 16 tétricas horas después F., hombre, sin lavar, ni afeitar y peinar, con la ropa arrugada, es conducido sin pruebas contra él, pero esposado, en un furgón, ahora al juzgado de guardia, donde M.F. y otra mujer, abogada, añaden a lo del 14, un agrio aroma de violencia y miedo que F. niega, logrando que el juez ritual, mecánico no le encarcele, aunque sí le echa de casa, la de él, suya, pagada con su dinero años antes de casarse, fija una pensión a M.F. y -la disculpa- a su hija, le prohíbe acercarse, ¿cree alguien, que aún le apetece?, a ella y le autoriza a, vigilado, ver a su niña de 4 años un ratito a partir del próximo sábado ¿Dónde enterró el “progresismo” los derechos y la presunción de inocencia de F.?

"Tiene pinta de pre-juicio"

Avanza el kafkiano proceso con F. expulsado ya de su casa, que la infausta Ley 1/2004 asignó a M.F. e, insisto disculpa, a su hija, casa vacía, pues las dos viven con un viejo amigo de aquella en Mogro, donde están los muebles que compró F., arruinado, alejado de su hija, moralmente dañado por la adulterina M.F, otro “género” que, ¿deseo o dinero?, repito, vive desde -al menos- aquel 14/02 con otro, interesada en el juicio de divorcio 37/2014, que, hábil, planteó al tiempo de la inconstitucional denuncia por -supuesta- violencia de esa cosa que, aquí hoy, ignaros pijoprogres sin ente llaman “género”, una estrategia que a M.F. rompió la sentencia nº 239/2014 que, tras golpearlo, absolvió a F. de todos y cada uno de los delitos “de género” de que fue acusado, sin que nadie dijera ni pío.

Fracasada pese al apoyo de su género -un 50% de votantes- y el inconstitucional arbitrio de la Ley 1/2004, M.F. sabe que hoy tiene un plus pertenecer al concreto “género” de las hábiles que afirmaban “poder” antes de Sánchez el Malo y han caído en un ridículo solo equiparable al de Pablo, no de Tarso, de Galapagar, está aún segura de su éxito en el inmoral tótum-rrevolútum actual de las conflictivas relaciones de género y entra en vibración al ver los efectos de más y más atroces denuncias, más y más graves canalladas, llegando a perpetrar -y difundirla- la pútrida grabación forzada de un interrogatorio policial -de ella- a su hija, de 8 años entonces, hasta que ésta afirma que F. matará a M.F. con una pistola -que no tiene-, preguntando, al final, la niña a M.F., “pero ¿me comprarás los zapatos?”; y, cosas del actual feminismo al albur de la violencia de género, ahora M.F., insaciable, quiere adueñarse del piso que, soltero, compro F., mientras lo de la niña, pistola y zapatos, escuchado, sin actuar, por fiscales y jueces ha hecho que los abuelos paternos, queriendo mucho a su nieta, ni se acerquen a la niña, pues temen ser acusados, ¡ay, el género!, de algo peor, más afrentoso incluso que lo de F.

M.F., mujer, trabajó ratitos, de aquella manera, F., hombre, lo hizo como gestor de instalaciones deportivas para la misma empresa, de forma continuada, desde 1992, cuando tenía 16 años, hasta que en 2019, la deslealtad de M.F., hoy con otro en Mogro, el kafkiano proceso y la perdida relación con su hija, ahora de 14 años, provocara su despido de un trabajo en que tenía una antigüedad de 27 años, haciendo que abandonado, solo, sin trabajo hoy asista a cursos laborales, en busca, entre otras cosas, de la continuidad y estabilidad perdidas.

De cualquier modo, visto lo visto desde el lado opuesto al de quienes, de modo insistente, habitual nos lo cuentan, lo que, igual que Josef K -o yo mismo- hubiera querido hacer F. no ha podido hacerlo, dar dos sonoras bofetadas a M.F. en aquellas mejillas suyas, tan tristes y pálidas, porque ¿imaginan, tras ello, qué habría pasado?

Parecidos a éste, hay muchos casos que marcan un camino distinto para, de verdad y junto a otras, eliminar la violencia contra la mujer.

"Ya hemos visto cómo, en este mundo canalla es, en efecto, así de fácil"

sábado, 18 de noviembre de 2023

Lo cotidiano.26 Ocupar el Congreso Fernando Merodio 19/11/2023

Lo cotidiano.26

Ocupar el Congreso

Fernando Merodio

19/11/2023

Es muy injusto que con el esfuerzo hecho tanto tiempo contra, peligrosos, viento y marea, a los 77 años me obliguen a soportar hedor y vista de un presidente que, listo lector de lo que le escriben, con un barniz de inglés cuartelero y algo de útil labia, trata de ocultar su deshonesta, inepta amoralidad cuando, agresivo incitador, insulta, tira la piedra y, niño malo, esconde la mano, siendo muy duro que, ¡nivel!, junto a miles de rémoras que alimenta, alguien le vote, siendo además, en mi caso, que el tránsfuga Agudo, alimentado en su cuadra, hace más de 20 años me dio tal coz que me echó de la “fiesta de las urnas” que imaginativas mercantiles/partidos dicen democracia.

"Menos mal que vinieron Sánchez e Iglesias para acabar con esto"

Esto cae, hace tempo, hacia el hoy en que Trump y Sánchez son dos caras del espejo, y. por ello, en 2012, con otros miles rodeé el Congreso, incluso me ilusioné con la utópica ilusión de ocuparlo y; pese a no conducir, odio el coche, estuve allí varias veces con quien, al alba, me llevaba desde Santander, para regresar, de nuevo al alba y, casi sin dormir, trabajar al día siguiente, llegando incluso, aquel setiembre, hace once años, quizás animado por el 15-M, a conseguir, ayudado por, asturiano, Cándido, que, alternativos, Asturbulla y Rebelión, no “progresistas”, difundieran mi apoyo personal al clandestino Manifiesto que llamaba a rodear y, luego, ocupar el Congreso, apoyo que titulé “El despertar de la historia”; así pues, estuve allí con mi amigo y el ruido de decenas de miles de jóvenes airados y de miembros de la vieja izquierda preocupada por lo que, ya entonces, veían, a los que se unía la irracional furia CDR que, al final de cada jornada, alguien nos enviaba para desvirtuar lo que hacíamos, así que, hoy -solo sus poltronas- con el congreso ocupado, del modo que cada uno puede -y debe- valorar por las empresas/partidos de siempre y, novedad, los listos -y algo más- cuates de Pablo Iglesias, mofándose de todos nosotros, así que pareciéndome actual, sin tocar una coma, irritado por lo oído desde, repito, poltronas ocupadas por virutas del “purgado” que hoy lidera, “parvenue”, Evita Tocino, la perdedora que huyó de Galicia y, sobona, insinuante, de sonrisa falsa, parasita del amoral deshonesto y es, como él, coartada para idiotas, reproduzco aquel apoyo:

“Titula(ba) Slavoj Zizek, «Bienvenidos a tiempos interesantes», tiempos revueltos, tiempos que invitan a discutir el poder, a luchar por él, tiempos en que el discurso dominante se desmorona en su falsedad y las oscuras tinieblas hacia la que nos conducen obligan a abandonar cómodas, falsas y cobardes neutralidades”.

Gente como nosotros, la «gens de rien», los nadie, nos convoca a movernos y, al contrario que los poderosos que crueles nos zarandean para usarnos como cosas, nos dan motivos, nos tratan como sujetos, dibujan un futuro posible para que, individuos sociales, hagamos ejercicio mental, pensemos y lo construyamos.

No he necesitado un gran esfuerzo para ser convencido, «gens de rien» toda mi vida, camino del final, otra vez como antes, estoy con ellos.

Aunque supongo que ya tengas alguna noticia al respecto, te pido que leas lo que nos dicen, pienses en ello y al concluir la lectura, el asunto lo merece, por ti, solamente por ti, actúes como debas.

Se trata de un Manifiesto en la mejor línea de las viejas revueltas subversivas, revolucionarias, apoyado en la sola y adormecida voluntad emancipatoria, que tan ajena nos parece ya en nuestro viejo mundo, tan satisfecho y «civilizado».

El Manifiesto contiene razones suficientes para ser apoyado, la realidad circundante nos da argumentos sobrados para seguirlo y, para el inquieto que quiera conocer aún mejor lo que es necesario y armarse de razones para hacerlo, le recomiendo que lea «El despertar de la historia», de Alain Badiou, anciano, profundo y (para mi al menos) difícil filósofo marxista al que la urgencia y gravedad de la situación actual ha aconsejado escribir, más fácil, lo que algunos llaman un «libro de combate» y a mi me gusta más identificar como un magnífico y pedagógico «panfleto (in)formativo» para todos nosotros.

Te pido que leas la convocatoria despacio, pienses en ella y, aunque dudes, se lo envíes a otros, a los más posibles de todas partes, para que hagan con ello lo que les convenga.

¡Hasta el 25 en Madrid y Salud!

Pds. 1) No confundir, aunque algunos lo intenten, con la procesionaria convocatoria desmovilizadora que para el día 15 han montado sindicatos y asociaciones subvencionados. Se trata de otra cosa y 2) Si alguien ve riesgos en la propuesta, algo humano, son infinitamente inferiores a los que se derivan de no hacer nada.

"Evitar que suene la 'solfónica' justifica, por si solo, la 'ley mordaza"

(Pre)ocupado en no fallar a los míos, estuve allí y miré, tomé nota, aprendí viendo a sabidos “progresistas” de lujo, Gaspar Llamazares, M.A. Aguilar, Alberto Garzón,… increpados con cultura y argumentos, no insultados por hastiados militantes viejos de izquierda, hoy ausentes… quizás muertos o jóvenes de la Puerta del Sol, siempre Madrid, y no usando a Abascal, ni siquiera al pobre Feijóo que se tiene que enfrentar al monstruo cuando, con Soledad Gallego, El País, digo viene una legislatura áspera, al gusto del inmoral de la concordia con egoístas desleales, golpistas, criminales,… que, para Juan Luis Cebrián  carece de base ética; insisto, no es Guzmán el Bueno en la fortaleza asediada, sino Sánchez el Malo que, queriendo parecer estoico, imita, entre otros, a Séneca para engañar -a quien se deja- trocando -tahúr- su inasible necesidad en virtud, logrando, su gran mérito, sustituir las quejas de la vieja izquierda no “progresista” y jóvenes universitarios airados por esa cosa que ahora grita junto a, siempre útil justificación de su “ley mordaza”, CDRs disfrazados cada vez de lo que sea.

Coda sobre emergencia climática.- Le vale a Sánchez como laxante de la amnistía, la usó contra -su Mr. Hyde- Abascal, ahí van tres cosas suyas y, para saber, lea: Teresa Ribera se ríe de todo, incluso los Tribunales, Sánchez Galán, Iberdrolo, ¡líder mundial -Time- contra tal emergencia! y Amancio Ortega  compra un 49% de cartera renovable a Repsol. Y ni una mueca

Enlace al Manifiesto/Convocatoria:

https://drive.google.com/file/d/1NOt775IE0upWvpux4T34w_OP_JH7_xII/view?usp=sharing

"Esta es la subversión con que acabaron Sanchez y sus amigos independentistas"

viernes, 10 de noviembre de 2023

Lo cotidiano.25 Autopsia de una amnistía Fernando Merodio 10/11/2023

Lo cotidiano.25

Autopsia de una amnistía

Fernando Merodio

10/11/2023

Estoy seguro de la necesidad de que la sociedad practique la autopsia del cadáver, lo estoy sin participar durante más de 20 años en el feo juego político de elegir empresas/partidos, asustado por cómo Sánchez el Malo, hez, nos manosea en secreto y, con fin mercantil, “negocia” hasta la náusea en su solo interés con los delincuentes una amnistía que, “amnesia colectiva”, no es competencia de alguien solo en funciones y me inquieta que lo haga con la sucia lógica de que, en el barrizal político, gobierne quien, por ajenos, dispares que sean, sume más votos, pues, la lucha contra Franco y, tras él, siempre contra quien colabore con el capital me mostró que el camino no se hace sumando con cualquiera a cualquier precio.

Apoyo, pues, tan urgente autopsia de “lo de la amnistía” muy alejado de lo que cada facción político/mercantil intenta hacernos ver arrimando el ascua a su sardina, pero teniendo muy claro que todo lo que ahora, mintiendo, dicen querer olvidar producirá serias secuelas en la, entre otras cosas, ficción jurídica que somos “los españoles” y que, distinta de lo que unos y otros nos cuentan, no siendo la del Titanic, nuestra situación es muy grave, empeorada por quienes dicen democracia a, gobernar a cualquier precio, cómo sea y junto a quienes sea, algo que. repito mucho, reprueba agrio Giorgio Agamben, filósofo, quien define el -que dicen- “progresismo”, no izquierda, socialismo o comunismo, como continuo ceder en el negocio político a su conveniencia, que hoy incluso comercia con, enemigo de la mayoría, el insolidario, evidente, pequeño y agresivo nazionalismo independentista.

Mejoraría tal autopsia hacer buen uso de las lecciones que “el diablo de los números” de la obra de H. M. Enzensberger da al joven Robert, buen uso que desmontaría, por ejemplo, la perversa, reiterada cocina que de cifras y palabras hace en la SER -junto a “El País” laica biblia liberal-progresista- Javier Ruiz, meritorio fósil, gran manipulador, y produciría una rebaja objetiva en la euforia a la búlgara que generó la pseudo-encuesta entre afiliados de la PSOE, pues los 172.600 que dicen tener son solo un ínfimo 0,37%, ¿eh, Javier Ruiz?, del total de españoles a quienes -también dicen- representar, siendo que, además, -de nuevo lo dicen- votaron 109.428 y de modo afirmativo solo 95.312, el 55,2% de -su- total de afiliados, lo que querría decir que los psoecialistas que apoyan la alimenticia amnistía de su líder máximo al peligroso egoísmo golpista son un irrisorio -y no fiable- 0,20% de todos nosotros, dato al que, además, perdería fuerza si supiéramos cuántos del 55,2% fiel a Sánchez el Malo son tan canallas como él y votan por vivir -ellos/su familia- de la agencia de colocación PSOE.

¿Sólo nos mean?

Convierte, además, en ridículo el feo pastiche que nos están obligando a presenciar, el risible dato de que el comisario máximo de organización de la PSOE, apparàtchik de los viejos partidos de izquierda, hoy un Santos Cerdán al que ni había oído nombrar, se humille y fotografíe en el cubil del poca cosa criminal huido en nosédonde y le implore, en -falso- nombre de todos y por favor, que no obligue a su empresa a pisotearnos aún más -mearnos en la viñeta- habiendo logrado ya que, con violencia callejera a la catalana, cuatro descerebrados hagan ruido nocturno y “su policía” pueda seguir usando la denostada, mugrienta y -ver la covid19- útil Ley mordaza, al tiempo que intentan equiparar a esos replicantes de CDR con quienes, en metáfora, razonamos la urgencia de rodear, ocupar su inútil, nefasto congreso con la sola idea, por ahora, de que si la cruel desigualdad, el abuso del insano capital, que hoy asesina palestinos o la catástrofe climática final nos lo permiten, no siendo posible empeorar, pensemos qué hacer mañana.

EL ROTO 07/11/2023
"Lo de Sánchez es incluso más cruel"

Frente a la sicótica ambición de Sánchez el Malo, habría sido solución paliativa el “referéndum” o “referendo”, acto jurídico-político que somete al voto popular, de todos -es posible que incluso yo, con nulo hábito y en la ladera norte de mi escarpada vida, me acercara a opinar- si son estas las circunstancias para amnistiar, perdonar, intentar recuperar a convictos criminales no arrepentidos como los nuestros… y, siendo lector de Freud y Marx, no progresista y nada amigo del pacto por pactar, si, tras, paciente y sin respeto, oír a todos nuestros tenderos, me acercara a, ¡uf!, una urna, diría no a la amnistía, lo gritaría.

Coda a una ilusión.- He leído como reescribe la historia el “Acuerdo Psoe-Junts” que, además de sinvergüenzas no han sabido ni redactar su insulto al pensamiento, nos van a tener hablando de “lo catalán y vasco” hasta el infinito y, sabiendo qué dijo Ortega y Gasset, dicen que arreglarán lo que no tiene arreglo un jefe de planta y Puchi, solos, así que me hacen sentir una desoladora impotencia; siendo joven, regalo de los hados, tuve cerca gente normal -y poca- que, por ideas, luchaba contra Franco y aprendí de ellos a convivir con el miedo a las detenciones, las comisarías, los descerebrados “grises”, sus pistolas, porras, caballos, tanques de agua, los asesinatos fachas,…, el camino nocturno, solo, a casa, en “el Alta” entonces, donde esperaba asustada y -muy- joven Rosa con, luego, Fernando y Santiago y fue duro pero sano, pensaba que Marx, los “camaradas”, libros, asambleas, panfletos, manifestaciones,… lo cambiarían todo y, pasado medio siglo, Felipe, Evita Tocino, Sánchez el Malo, el payaso/cobarde Puchi,… y, acaso, los años han logrado lo que Franco no pudo, que viva con, solo, el cadáver de una ilusión y una autopsia.

EL ROTO 06/11/2023
"Nadie dude que en ese avión viajamos nosotros"

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Lo cotidiano.24 No debemos olvidar Fernando Merodio 01/11/2023

Lo cotidiano.24

No debemos olvidar

Fernando Merodio

01/11/2023

Amnistía, del griego “amnestia”, es “amnesia” u “olvido” y, para dejarlo muy claro desde el principio, yo, al contrario de mi querida compañera Rosa, con ya muchos años, aun me rijo, bien o mal, por la cabeza y nadie dude que nunca olvidaré lo que lleva tiempo queriéndonos hacer, egoísta, el nacional-independentismo y, reciente, su parásito/mentor, al que, por supuesto, más pronto que tarde, habrá que exigir cuentas.

EL ROTO 29/09/2023
 "Lo repito para ver si nos enteramos todos"

Está en juego mucho, el momento exige, miremos hacia donde miremos da asco, lo mismo si es a España que al mundo mundial, ¡ay, los palestinos!, al deporte o la guerra, a la sociedad, la economía, la emergencia climática,… y, por ello, sé que hay que leer -muy- despacio, escuchar lo menos posible palabras perversas que se lleva el viento, siendo hoy aquí, en especial, preciso reflexionar con toda la calma para ver claro qué ocurrió el 27 de octubre de 2017 cuando un grupo criminal (des)organizado, con desprecio supino al -muy mayoritario- resto, sometió, con violencia, a votación censitaria -y votó- un texto político cazurro, poco pensado -así son ellos- por sus cabecillas, sabiendo que, además de peyorativo e injusto con aquel -muy mayoritario- resto era, lo declaró luego el Tribunal Supremo, como sus butifarras, una ristra de infames delitos, unos indultados con prisa por un malo necesitado necio, y otros aún pendientes de juicio.

Aceptada maldición, el necio Sánchez el Malo, jefe de planta de esa mercantil PSOE que, tras los 40 años vacantes que se dieron cuando Franco y con el dinero caliente de la corrupta socialdemocracia alemana y la criminal CIA, quiso mantener en la cárcel -¡si no llega a estar Suárez…!- a los combativos miembros del PCE, pasado los años y ahora el lisérgico efecto que los selectivos indultos a codiciosos independentistas de toda laya, todos cómodos, revueltos en la maloliente plasta de paja y boñiga generadora de su confortable calor de establo que es mayor atractivo del “último refugio de los canallas”, ahora exigen al Sánchez urgido algo más, la amnistía, con insolidario hedor a egoísta derecho a decidir… lo que quieran.

No hay que olvidar, yo no olvido, cómo el insolvente egoísmo de nacionalistas en cuadrilla proclamó una inviable, ridícula “república catalana”, con estructura de “Estado independiente”, irrisoria declaración firmada, sin relevancia jurídica, el 10 de octubre por los rupturistas de aquel parlamento regional, tras un -como todo lo suyo- nada fiable simulacro de referéndum y paso previo a la aprobación -por ellos- en su cámara regional de una petulante “Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república” con un torpe “proceso constituyente, democrático de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante”, ¡ahí es nada!, pese a todo lo cual, su irresoluto, cagón presidente de entonces, hoy subvencionado, con ecos de derrota napoleónica, en Waterloo, antes de ser intérprete de una fuga ridícula en maletero suspendía todo ello, entre quejas -susurrantes- de sus cómplices, sin que tan ilógica ley hubiera cumplido un minuto de vida y ni un solo Estado del mundo hiciera el mínimo gesto que indicara acoger algo de la peligrosa patochada que el Tribunal constitucional suspendió el 31 de octubre y dictaminaba inconstitucional el 8 de noviembre; un adefesio catalán, impropio de la -dicen que- revolucionaria, ilustrada Europa.

EL ROTO 06/10/2023
"Habrá que pincharles las ruedas"

Con tales antecedentes, de los que tan dañinos criminales no han dado muestra legal alguna de contrición o, al menos, atrición, Sánchez el Malo intenta que -ateo desde casi niño- yo -y otros muchos- comulgue con la rueda de molino de que es “por interés de España -¿se le atragantó tan inusual palabro?- y en defensa de la convivencia (…)” por lo que propone “la amnistía” y no lo hace para soldarse a su jefatura de planta,.

Siendo idéntica la etimología de amnistía y amnesia, la semántica de ésta remite a “olvido generalizado”, mientras la de aquella, más pragmática, pegada a tierra implica -ni más y ni menos que- el selectivo “olvido de los delitos cometidos”, aquí desleal sedición, corrupta malversación, desordenes dañinos, tiene su concepto e historia varios enfoques, todos presididos por el jurídicamente indeterminado anuncio de “conseguir un bien mayor”, reclamo que exige demostrar que su por qué y para qué buscan el interés general, no el particular de un, dicho sea con respeto, tendero, un mero jefe de planta, garantías de que los tratados con generosidad no insistirán en su delictiva conducta, del sacrificio que harán para agradecer el perdón, debiendo quedar claro que, sin duda, son criminales cuyos delitos, tapándose la nariz, olvida el resto,…, debiendo ser resuelta, además, la espinosa cuestión de si son volátiles datos del interés general los que inciden, al keynesiano modo, en el imprevisible actuar de Sánchez el Malo o tal actuar es debido a que, como pienso, es la “intentio auctoris” la que rige los actos de un mentiroso patológico ¡No podemos perdonar a los canallas, ni a quien, tan canalla como ellos, les alienta!

Coda por el heroico pueblo de Madrid.- El fascismo de Franco se impuso cuando tan admirable pueblo fue aplastado por las bombas y hoy, en su nombre, quienes le bombardearon con los nazis dan no sé qué medalla al genocida Estado judío instalado en Palestina ¡Tampoco eso lo debemos perdonar!

ELROTO 19/10/2023
"Los que premian a Israel eran de la 'legión cóndor'