sábado, 15 de enero de 2022

202 Los domingos cavilar Sobre los métodos del terror Fernando Merodio 16/01/2022

 202 Los domingos cavilar

Sobre los métodos del terror

Fernando Merodio

16/01/2022

“Creo que fue Kant quien ya advirtió contra eso: “Nunca discutas con un idiota: la gente podría no notar la diferencia”. Sin embargo, a veces es inevitable desoír ese consejo, por ejemplo cuando los grandes imbéciles te están matando” (Javier Marías. “Asesinos memos”)

1. Hace años, un grupo de pensadores reunidos en Madrid acordó que vivimos tiempos de lenguaje pervertido, que conceptos muy usuales con evidencia clara -paz, libertad, progreso, cultura,...-, significan cosas muy diferentes para personas distintas, incluso para la misma persona en situaciones desiguales, que ello dificulta, imposibilita la eficacia de debate y acuerdo sobre las cuestiones de interés general a que afectan tales conceptos y que, también por ello, para saber de qué hablamos y ser eficaces, estamos obligados a lo que Jacques Derrida llamó “deconstruir” el lenguaje.

2. Un ejemplo muy relevante y actual es el torticero uso mediático y político del concepto "terror", que el Diccionario de la Lengua Española identifica como miedo muy intenso o, también, como persona o cosa que lo produce.

3. Con Robespierre y la Revolución Francesa se identificó "terror" con método de acción con un fin político concreto, siendo hoy uno de esos conceptos cuyo alcance y significado exige, si queremos que sea realmente posible discutir, controlar, valorar,... objetiva y eficazmente sus muy importantes efectos políticos, sociales, culturales, jurídicos,..., la máxima precisión

4. Sociopolíticamente, el egoísmo hace que (pre)ocupe el uso por el otro -no por nosotros- de los métodos y estrategias del "terror" con fines de dominación, una (pre)ocupación que espanta en especial cuando se desconocen sus objetivos reales, llevando, habitualmente, a una crítica/solución egoísta, maniquea para el problema: el malo es el otro y nosotros, siempre, los buenos.

5. Las estrategias utilizadas en los distintos métodos del "terror" son, hoy, muy difusas, oscuras y su motor/cabeza puede estar en los lugares más insospechados.

6. El "terror" opera fundamentalmente sobre indeterminados -incluso indeterminables- riesgos futuros vinculados a hecho o hechos pasados, presentes o futuros que lo desencadenan, siendo la objetividad y alcance de sus riesgos, supuestos o reales, lo que hay que valorar para, correctamente, diagnosticar  y tratar el "terror" en cada caso.

7. Hoy, el análisis de los métodos del "terror" tiende a vincular este, de modo casi exclusivo, a una violencia física de origen bastardo, que ejerce el otro contra nosotros, lo que genera fobias irracionales, llegando terror y fobias a fundirse en una sola cosa, lo que hace afirmar a Rafael Argullol que vivimos en un mundo de sospechas que alimentan eficazmente el miedo, siendo su comprensión nuestra mayor fuente de seguridad, lo que exige “viajar, salir de nosotros, para mirarnos”.

EL ROTO 22 /06/2021

8. Es innegable que, además de la violencia física ajena de origen indeterminado que provoca una fácil, demagógica y peligrosa exacerbación de la sensibilidad social, existen otras formas de violencia que están en el origen de muy diferentes "terrores" usados como métodos de acción, siempre fraudulentos.

9. La preocupación -obsesiva- por el "terror" que nace de la violencia física es debida, con toda seguridad, a que su ejercicio solamente exige, en la mayoría de los casos, voluntad de hacerlo y está al alcance de todos, igualándonos, mientras el ejercicio de otras violencias menos repudiadas socialmente pero igualmente generadoras de "terror" en quienes las sufren, solamente está al alcance de la minoría que ocupa el ámbito de las distintas formas del poder: económico, político, religioso,...

10. Son poderes que, al manejar a su conveniencia las potencialidades del "terror" que causan sus hechos, agravan o debilitan voluntariamente el mismo.

11. Los campos de exterminio nazi, estalinista o yanqui, la represión franquista, el napalm, los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki,... son ejemplos recientes, ciertos de "terror" violento e injusto generado desde el espurio poder consentido.

12. La injusticia, la enorme, inadmisible desigualdad socioeconómica, el trabajo con salario injusto y precario, la deslocalización,... son, entre otros medios, muestras del miedo, el "terror" como método para violentar voluntades y forzar de modo irresistible las pautas de quienes lo sufren, solo en beneficio de quienes, dolosamente, lo generan a partir del poder que les otorga una injusta superioridad económica, militar/policial, social, política,... y la práctica inexistencia de un sólido reproche -organización- social, lo que genera miedo intenso, "terror" en las vidas de los afectados y sus ámbitos.

EL ROTO 19/03/2021

13. Las religiones, aquí la católica, han sido doctrinal e ideológicamente armas para perpetrar los atropellos del "terror", incluso matanzas -bíblicas, el llamado holocausto nazi, Bin Laden,...-, como modo de represión que genera "terror" con fines ciertos, ajenos a los religiosos -la Inquisición es un buen ejemplo-, permitiendo decir a Antonio Elorza que, quizás, la única fe que no justificó la violencia y el terror fue la de Grecia, donde, en cuya irracional creencia “los dioses habían de amoldar su conducta y someterse al juicio de la razón humana”.

14. Igual que no existe causa estrictamente lógica, racional que explique por qué se da tan distinta importancia a las diferentes formas y métodos del "terror", tampoco existe la que explique cómo es posible que determinados hechos tenidos por cotidianos -las muertes en accidentes de tráfico, el abuso laboral o los efectos de la antropogénica destrucción ambiental -que sus defensores llaman "progreso"- no nos generen un miedo muy intenso, un "terror" como el que se causa desde el poder, provocado libre y voluntariamente para aumentar los efectos causados en las personas por hechos con potencialidad de causarlo.

15. La respuesta política, social, jurídica, económica, diplomática, militar,... que han generado -y hoy generan- los distintos métodos del "terror" se muestra inane al identificar, en especial los políticos profesionales, el problema -solo- con nuestro miedo concreto, de modo ficticio, ineficaz, injusto, al ser necesario, exigible un elaborado análisis, razón, respuesta filosófica a los problemas del terror, pues dijo Leonardo da Vinci que “la práctica siempre debe ser edificada sobre la buena teoría”.

16. Para Giovanna Borradori, es objetivo esencial del fatigoso pensar filosófico aportar ideas contra la opresión y el miedo, recuperar la confianza en nosotros y mejorar nuestra condición material, política y cultural, lo que no conseguiremos culpando al otro, en lugar de fatigarnos rastreando en el legado de la Ilustración en urgente busca de una perspectiva crítica a partir de un riguroso examen de nosotros mismos”.

17. Alarmante coda triste sobre la situación actual.- Esta cosa -al tiempo artificial y cierta- que dicen Covid19 nos tiene inmersos en un pastoso, desusado caldo de recelo, aprensión, desconfianza, incluso temor, espanto, pánico,... que generaliza un injustificado estado de miedo muy intenso, incrustado en la sociedad como angustioso trastorno del ánimo a partir de un riesgo -que, insisto, veo- irreal y que, tras burlar el frágil control de la lógica, genera perturbaciones tan patológicas como la que Flavia Álvarez-Pedrosa Pruvost, Flavita Banana, joven ilustradora, dibujante asturiana, refleja en su viñeta del diario El País -de lo poco que en él se salva, junto a El Roto- del día 14/01/2022, en la que un grupo de niños celebra una fiesta con sus progenitores o enseñantes y, al entregarlos estos un cucurucho para que se lo pongan -como han hecho siempre y ejemplifican esos mayores- en la cabeza, los chiquillos se lo incrustan en nariz y boca -tal es la perturbación intensa/extensa que generan en ellos capital, políticos, medios,...- al modo de una de las -costosas- mascarillas puntiagudas que, engolado siempre, gusta exhibir Sánchez ¿Será eso de los niños, acaso, el "terror"?

FLAVITA BANANA 14/01/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario