domingo, 29 de agosto de 2021

182 Los domingos cavilar Emergencia en la Magdalena... y otros lugares Fernando Merodio 29/08/2021

182 Los domingos cavilar

Emergencia en la Magdalena... y otros lugares

Fernando Merodio

29/08/2021

"El cambio climático se aproxima como una realidad con la que inevitablemente vamos a tener que convivir en el futuro, si bien los grandes perjudicados no somos la generación actual, sino nuestros descendientes (...)" (Plataforma Salvar la Magdalena. El Delirio Montañés 19/08/2021)

"Nuestra misión era proteger a Estados Unidos, no a Afganistán, y lo hemos conseguido" (Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, Primera página de El País 26/08/2021)

Apellidos del rancio "Tennis" junto a restos de trivial ecologismo vuelven a (ab)usar de la sectaria complicidad insana de El Delirio Montañés para atufarnos de nuevo con la decena de veces repetida, aburrida cantinela de sus particulares "gustos" sobre el privilegiado paisaje de tan clasista club, remedo de los implantados por colonialistas británicos, en el que, abusando y solos, ayer jugaban ellos y sus hijos y hoy, supongo, lo hacen sus nietos, dañando, sin que ello los preocupe un ápice, lo público -península de la Magdalena, ensenada del Camello,...- del arenal que -contra el sentido común y quizás la Ley- ellos ocupan y dañan con edificaciones, introduciendo en esta última epístola curiosas, descabelladas alusiones frívolas, como todo en ellos, a un "cambio climático" que, siendo -dicen- cosa del futuro, no les perjudicará; fatuos burgueses hasta el tuétano, no hacen el menor esfuerzo para ocultarlo y ni siquiera me indignan, pues su actitud solo puede producir, por lo que supone, tristeza y vergüenza ajena.

Ampliación del Tennis sobre las rocas de la Playa del Camello

No se hartan de repetirnos que "el espigón construido es una escollera de rocas", como las que ellos mismos han tapado con "ecológico" hormigón al destruir la bella ensenada del Camello para que, élite, jueguen los niños de "su" enésima camada; insisten en que el espigón no les gusta, les parece "propio de un polígono industrial", ¡uf, que asco!, y no tiene "ningún cuidado hacia un lugar -suyo, de ellos- de alto valor paisajístico y cultural", se trata de una acumulación de rocas que, para los diletantes, carece de "ninguna calidad estética", ¡con la estética, teoría de la belleza o filosofía del arte, más difícil que el propio montón de rocas, hemos topado!, y para opinar sobre ello con seriedad tendríamos, quizás, que saber más de lo que sabemos, analizar la expresión, representación y naturaleza del objeto que valoramos, la tan sobada escollera, remontarnos a Kant, a finales del siglo XVIII, y pensar que al valorarlo incluso como una obra de arte su contenido no tiene interés estético, ya que el filósofo, "formalista", pensaba que la valoración artística es impura, parte, en general, de "conceptos preestablecidos", se realiza utilizando patrones cognitivos personales de forma impura, condicionada, y solo cuando tal valoración es libre se puede pensar en una cierta objetividad, en "Bellas Artes", lo que no ocurre en el actuar de los "estetas" de la Magdalena.

Kant analizaba la teoría de la belleza pura a partir de cuatro ideas: libertad de los conceptos, fin o propósito de la comprensión humana dirigida a un objeto, por ejemplo "unas piedras", hacerlo de forma universal y objetiva, no localista, particular, subjetiva, desde un desinterés personal de espectador y, por último, de modo que dicho análisis constituya un fin en sí mismo, no un mero medio para interés futuro del que mira, quien debe elevarse de modo que el desinterés sea obligatorio, con lo que la belleza se convierte en "símbolo de la moralidad", no siéndome posible ver, y lo siento, que las exigencias kantianas se cumplan por el "grupito" de la Magdalena, cuyo poco respetable uso de las construcciones ideológicas no define un fin obligatorio, sino un medio partidista y hace que no podamos pensar en lo suyo como algo similar a la idea kantiana de que el disfrute compartido de, por ejemplo, una puesta de sol es muestra de que existe armonía entre el ser humano y el mundo.

Salto hacia la alambicada relación que los empeñados en "salvar la Magdalena" ven entre su idea de "lo bello, lo sublime y la paz perpetua" y el "cambio climático", efecto cierto que el ser humano provoca con -entre otros vandalismos- la quema ilógica de combustibles fósiles, la descontrolada cría industrial de ganado o la tala de bosques, cada vez más el desastre del clima, la temperatura de la Tierra y, con ello, en el grave riesgo generado para la vida humana y constato que la escollera no emite dióxido de carbono -CO2-, metano -CH4-, óxido nitroso -N2O-, gases fluorados -HFC, PFC ó SF6-, ozono troposférico -O3-..., gases de "efecto invernadero", que masivamente liberados a la atmósfera por la estúpida acción (in)humana, absorben energía infrarroja del sol y provocan el -muy- peligroso calentamiento del planeta; dedico un rato a ello y pienso que quizás estos amantes de la "sublime belleza" nos intenten advertir de algo tan evidente cómo que tal escollera -que, dicen, pese a lo mucho "que emerge por encima de la superficie en pleamar (...) no sirva para nada"- no va a ganar la urgente, esencial batalla contra un aplastante dato estadístico del que, sin duda, paladines del "progreso" como M.A. Castañeda se burlaran: la tasa actual de subida del nivel mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971... y crece.

Una futilidad indignante que no puedo dejar de comparar con el peligro que, en el actual caos energético y emergencia climática de nuestro pequeño territorio, genera un atípico personaje, Agustín Valcarce, que lo mismo que se asocia con la muy dañina Iberdrola para intentar imponernos los 150 Mw del P.E. El Escudo, con Iniciativas Eólicas promueve en el mismo lugar los casi 50 Mw de los P.E. La Costana y Campo Alto, preside la Asociación Eólica de Cantabria, desde Teican, ofrece mínimas alternativas fotovoltaicas, o se hace oír unido a cooperativas que, como Solabria, venden la energía que, del abusivo modo concentrado, genera el oligopolio,..., multifunción que, sin duda, merecerá una tesis doctoral.

Es también emergencia provocada por la insana voracidad del capital, sangrienta, lo que ocurre en Afganistán, atentados terroristas y cientos de miles de víctimas civiles provocadas por gerontócratas tan igualmente insanos como Trump y Biden, de los USA, a los que, alardeando, tras el estruendoso fracaso e insoportable humillación, de "orgullo de país", útil mamporrero de cuadra, sirve Sánchez ¿Qué vociferarían los "progresistas" si el indigno abandono de familias enteras, ancianos, mujeres y niños que, cada uno por sus motivos, posibilitaron la extranjera intervención egoísta en asuntos solo de ellos -ignoro qué pintaba España allí- si Aznar o Rajoy hubieran sido responsables de la infamia?, ¿y si, además, hubieran cerrado una de sus insufribles homilías, como hace el cimbreante Sánchez, con el más que nunca inadmisible, atemorizador aullido militar: "¡Misión cumplida!", al que solo faltó un explícito ¡A sus órdenes! previo, dirigido a quién definió la misión y le exigió cumplirla? A saber.

FLAVITA BANANA 28/08/2021

Cierro lo de la emergencia que -dicen- aflige a los “culturetas” de la Magdalena y sus -pocos- compañeros de viaje -a los que, cuando hace décadas había política, se llamaba “tontos útiles”, simpatizantes de la URSS o, por analogía, aquí con Franco, del entorno no militante del PCE- y explico que es miserable su ataque frontal a Iñigo Losada, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UC, Director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental, IHA, del que, sin pudor falsearon su indefinida, ecléctica referencia a la Magdalena en una conferencia sobre la bahía, dolidos hoy, quizás, al no poder tergiversar el tibio apoyo que en El Delirio da Losada a los espigones, sus informes técnicos y el expediente cuya resolución favorable a las escolleras los del “Tennis” y adláteres, parte en él, no recurrieron, si bien usan ahora su insana, viciada amistad “interclasista” con la PSOE y la pegatina asalariada que dice poder para intentar la demolición de lo legalmente construido, calificando como despilfarro el gasto de 2 millones de euros en amontonar las piedras del modo en que dijeron los técnicos en el expediente que ellos no recurrieron, pero no considerándolo demoler -de modo ilegal y porque a ellos no les gusta- lo construido, sin plantearse, al menos, uno de esos “progresistas” crowdfunding entre sus pudientes amigos para, sin evitar con ello que la PSOE prevarique, tener la dignidad de pagar el coste de lo construido -que no recurrieron- y el de demoler lo que tanto los ofende y (dis)gusta.

domingo, 22 de agosto de 2021

181 Los domingos cavilar Afganistán, Ceuta, etc., etc., etc. Fernando Merodio 22/08/2021

181 Los domingos cavilar

Afganistán, Ceuta, etc., etc., etc.

Fernando Merodio

22/08/2021

"Hay que poner en marcha los recursos necesarios para proteger a los niños. Si no lo que se está haciendo es responder favorablemente a los discursos de Vox, que tratan de identificar a los menores inmigrantes como un problema social" (Isa Serra. Portavoz de Unidas Podemos)

"Marruecos es un gran país y es un gran amigo, pero mucho más en estos momentos. España y Marruecos están llamados a tener una buena relación. para mí es una prioridad absoluta". (Manuel Albares. Ministro de Asuntos Exteriores del reino de España).

"Yo no sé lo que es el destino, / caminando fui lo que fui. / Allá dios, que será divino. / Yo me muero como viví" (Silvio Rodríguez. "El necio")

En 2004, el filósofo marxista Santiago Alba Rico publicaba en Rebelión una lúcida conferencia que, previamente dictada en la Asociación Cultural Tribuna Ciudadana de Oviedo, llevaba como atractivo título "La compasión", en la que, entre otras cosas, explicaba cómo "a unos los matamos sin compasión porque no se rinden y a otros, en cambio, los compadecemos para que se rindan", respecto a lo que, realmente, yo -y pienso que la mayoría de nosotros- me sé más sujeto pasivo -me compadecen o me matan- que activo, en función de que me someta o no a quien, en verdad, ejercita las dominantes opciones que analiza el filósofo, pues cómo él señala en otro punto, "la compasión nace de una relación desigual de fuerzas en la que el polo inferior está virtualmente a merced del superior", transformándola en "sobre todo un movimiento de nivelación de una situación desequilibrada" que pretende restablecer "una igualdad de iure o de core allí donde hay una desigualdad de hecho"; otra cosa es la teológica caridad, que el Catecismo -libro doctrinario que señala las bases, ideales, tradiciones y modo de actuar en el seno de la iglesia católica- identifica como una de las "virtudes teologales" -junto a fe y esperanza, hábitos que dios infunde en el hombre para aproximarle a él- y la define como aquello por lo que amamos a ese dios "sobre todas las cosas por él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor a dios", un galimatías conceptual que -quizás- hizo que Atahualpa Yupanqui, serio personaje de mi juventud, compusiera y cantara la "Milonga del solitario", con cuya última estrofa cierro el largo exordio de esta cavilación, "Toda la noche he cantado / con el alma estremecida, / que el canto es la abierta herida / de un sentimiento sagrado, / A naides tengo a mi lado porque no busco piedá / Desprecio la caridad por la vergüenza que encierra. / Soy como el león de las sierras. / Vivo y muero en soledad".

Afganistán, cuyo nombre viene del pastún y del darí, es un país tan arbitrario como todos, de 652.860 km2 y 38 millones de habitantes, en la “ruta de la seda”, sin linderos marítimos, en Asia Central, una “cabra entre dos leones”, Irán y China, que limita además con Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, con una peliaguda orografía dominada por la cordillera del Hindu Kush que, compartida con Pakistán, hace que el 75% de su territorio sea montañoso; rodeado por grandes potencias, Persia, Rusia o la India, perteneció a los imperios persa y macedonio, fue acosado por los hunos o los mongoles, hasta que, siglo VII, llegaron los árabes y, al imponer el islam, anularon su práctica religiosa secular, budismo o zoroastrismo, hasta la llegada de los occidentales -belicosos británicos, ocupantes soviéticos y abusivos yankees-, que no supusieron -ninguno en ningún sentido- una mejora liberadora de su situación previa sino que, al contrario, radicalizaron lo peor del islam, uno de cuyos episodios, de muy incierto e imprevisible final, vivimos ahora, cuando vemos a los afganos, ¡insensatos!, sin mascarilla anti-covid y puede que, incluso, alguno hasta sin vacunar.

Podemos añorar la eterna infancia de Peter Pan, incluso creer en su "Neverland", el "País de Nunca Jamás", pero no podemos dejar de saber que el mundo real se mueve por motivos e intereses mucho más sucios y, por ello, explica el mismo Alba Rico en su libro "Vendrá la realidad y nos pillará dormidos" cómo "en pocas horas se pueden destruir conquistas de siglos, esos pequeños progresos de la razón de que hablaba Kant en el siglo XVIII", insistiendo en que hoy "Palestina, Iraq -Afganistán- (y de otra forma también Cuba) constituyen sin duda focos centrales contra la posibilidad misma de un contrato civil (...) y lo que ocurre tras el 11-S es en realidad el retroceso a un mundo más antiguo, muy primitivo, muy bárbaro, una nueva Edad de Piedra (...)"; desde que en 2001 todo el mundo clamó por una intervención militar en Afganistán como respuesta a los ataques de Al Qaeda el 11-S, -decían que- para construir la paz, su paz, pasados 20 años de cruenta intervención con miles de muertos civiles y opresiva ocupación de territorios por la OTAN, por todos los países occidentales, lo logrado en Afganistán es que los talibanes, autodenominados Emirato islámico de Afganistán, se hayan afianzado como fuerza dominante en el país y los demás tengan que sufrir, de nuevo, sus retrógrados -aún más que los nuestros- hábitos y ver a los antiguos ocupantes negociar con ellos ¿Qué hemos hecho esos 20 años?

La situación provoca "compasión" -ignoro si "caridad cristiana"- en nuestro gobierno, en especial en su presidente, forzándole a estropear un ratito de sus largas y -dicen que- irrevocables vacaciones veraniegas en La Mareta, Lanzarote -entren en google- casa-palacio construida para el viaje de novios de Hussein I y hoy lujosa residencia de la familia real de aquí, ¡uf!, que gestiona Patrimonio Nacional, con un gráfico “posado” como coordinador de los jefes de planta de la "gran superficie" mercantil que es España, ante una impoluta mesa de cristal, con los dedos cruzados en actitud curil, una jarra de agua, gel nosequé y cara de aburrido, sin casi un papel, ante una gran pantalla cuadriculada, a través de la que -dicen- platicaba con amigos babeando compasión sobre afganos que no llevan -ver fotografías- mascarillas ni -seguro- se vacunan, pese a que, también al parecer, tienen un respaldo superior al billón US$, en oro, hierro, cobre, litio para los “vitales” smartphones y, además, opio, posado al que siguió un cimbreante, televisivo paseo en Torrejón, junto a dos representantes -una mujer y un hombre- de la más inútil, cristiana y caritativa UE, que exhibe superioridad moral sobre el islamismo pobre, no sobre el rico de Qatar, Brunei, Kuwait, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Baréin,…, que compra equipos de fútbol y exige cosas horribles a sus súbditos, incluidas las mujeres, sin que nadie diga nada en voz alta..., no se vayan a enfadar, olvidando que, hoy, ¡sí, hoy!, tras 20 años de las tropas OTAN -y miles de muertos civiles- en Kabul, el 80% de las mujeres son analfabetas, el 66% de las jóvenes no están escolarizadas, el 75% afrontan matrimonios forzosos y la mayoría evita el transporte público y la calle, pues son numerosas las violaciones y los abusos sexuales, siendo muchas las miles de refugiadas afganas en Europa.

José Manuel Albares, ayer desconocido anónimo y hoy jefe de planta de los asuntos exteriores, decía el jueves -le oí en directo- en la SER, emisora de cámara, que los MENA, menores no acompañados, en especial desprotegidos frente a la satrapía de Marruecos, no precisan los “contactos con su homólogo marroquí” pues el “acuerdo bilateral de repatriación -Convenio de 30 de mayo de 1997- de menores está en vigor desde hace muchos años” y, pese a que el artículo 21.3 dice que “las dificultades que puedan surgir (…) serán resueltas por vía diplomática”, ¡él supone! que se aplica bien y no ve precisa la “negociación”, pues “Marruecos es un gran país y un gran amigo” de su plena confianza, siendo “prioridad absoluta” una buena relación, a lo que pone la guinda Isa Serra, portavoz de Unidas-Podemos, cuando pide medios para proteger a esos MENA porque, si no, se “responde favorablemente a los discursos del odio” de Vox, con lo que la “progresista que dice poder” politiza miserablemente el problema, lo reduce a un conflicto entre dos sectas estúpidas, no busca justicia para los MENA, solo quitar argumentos políticos a quien nunca tuvo ninguno, Vox; llama Alba Rico “pansemia” a la situación en que, en su vértice, la propaganda hace que las palabras, de tanto significar demasiado, no signifiquen nada y crea el virus de la incomunicación, así que además de en Afganistán y Marruecos debemos pensar en la emergencia climática, la generación, la sostenibilidad, etc., etc., etc., en problemas y soluciones.

domingo, 15 de agosto de 2021

180 Los domingos cavilar Yo no provoqué la emergencia climática Fernando Merodio 15/08/2021

180 Los domingos cavilar

Yo no provoqué la emergencia climática

Fernando Merodio

15/08/2021

"La humanidad ha causado ya daños irreversibles al planeta" (Primera página de "El Pais" a cinco columnas. 10.08.2021)

"Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia (...) Ustedes solo hablan sobre seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este desastre (...), hemos venido para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no".

"Salir de la lógica del capitalismo no es solo una necesidad de la clase obrera o de los comunistas (...) es una exigencia que se puede ya formular y se formula en medida creciente desde áreas mucho más amplias que la clase obrera" (Enrico Berlinguer. "Austeridad". 1977)

Irrita el titular de "El País", falso y sectario, que abre está cavilación, hay que ser muy esquirol y caradura para acusar de "daños irreversibles al planeta" a "la humanidad", vocablo de origen latino que designa igual la naturaleza del género humano que a la totalidad de los seres, también humanos habitantes del planeta que llamamos Tierra o bien a la naturaleza o índole de cada individuo de tal especie, siendo, por ello, muy cruel, servil y cínico no señalar a los auténticos culpables y dejar -si se quiere e intenta ser exigente y duro con todos- para el resto, sus víctimas, el gravoso baldón de ser cómodos, cobardes, egoístas cómplices pasivos en la generación de la crisis global que, de modo indubitado, es imputable al ilógico, desquiciado sistema social, político y económico capitalista, apocalíptico jinete que cabalga sobre un desenfrenado, demente crecimiento inútil, que los correveidiles llaman "desarrollo" o "progreso" y cuyos efectos hoy golpean con muy grave riesgo a todo el género humano, problema para el que Greta Thunberg, niña sueca, venida de un país muy próspero, señala un irrebatible, singular remedio: "Cambiar el sistema".

PERIDIS 11/08/2021

Ya en 1977, hace casi medio siglo, Enrico Berlinguer, carismático y culto secretario general del -entonces- poderoso PCI, decir "pichí", con acento en la segunda "i", detectados los tímidos inicios de lo que hoy sufrimos, defendía como solución marxista -sé que los de siempre, muchos, me arrojarán histéricos a la cara a Stalin, tan lejano, opuesto a lo que proponía el desarrollo marxista que se llamó "eurocomunismo"- para una mayoría muy mayoritaria "la política de austeridad transformadora", claramente ajena a lo que liberales y socialistas mal "aggiornados" llamaban "política de rentas y estabilización económica", una política que, junto a los insoportables abusos  de los más crueles e ignorantes dirigentes del cruel e ignorante capitalismo, nos ha traído al "cul de sac" en que nos encontramos; se trataba, se trata hoy de una "austeridad" que, obligada por la crisis global que atraviesa el capitalismo, debe tener un "contenido de clase que sea transformador y, por tanto, revolucionario, generador de tales cambios que resulte inaccesible al propio capitalismo", al tiempo que "evite que la búsqueda de resultados a corto plazo genere una evanescencia que no supere el mero reformismo y facilite su absorción por el actual, corrupto sistema".

La forma que hoy se nos propone -más de lo mismo, que gestionarían los mismos- para afrontar el caos actual es la misma que lo ha generado y propiciado, además, una evidente corrupción sistémica que, unida a la absoluta falta de política y eficacia en la gestión de la catástrofe nos tiene en el profundo pozo en que nos encontramos y hace más que razonable la austeridad que defiende Berlinguer, con elementos, valores y criterios del socialismo auténtico como 1) "un desarrollo que eleve al hombre en su esencia humana", 2) "superar los modelos de consumo e individualismo exasperado", 3) "ir más allá de la satisfacción de necesidades materiales artificiales", 4) "participar todos en la gestión política, empresarial, social,...", 5) "plantear una solidaridad y una cooperación que conduzcan a la redistribución de la riqueza mundial",..., pues "salir de la lógica del capitalismo no es solo una necesidad de la clase obrera o de los comunistas (...) es una exigencia que se puede ya formular y se formula en medida creciente desde áreas mucho más amplias",…, siendo urgente utilizar el consejo de Marx, que en el prefacio del primer volumen de “El Capital” modifica el religioso “Vien retro a me e lascia dir la gente”, “Sígueme y deja hablar a la gente” con que exhortaba el poeta Virgilio a Dante en el Purgatorio de La Divina Comedia” por el liberador, combativo, revolucionario “Segui il tuo corso, e lascia dir la gente”, “Sigue tu camino y deja que hable la gente”, sin importarte, idea que marca la enorme diferencia que separa seguir en la vida, sea cual sea, el camino que nos marca cualquiera o, por contra, elegir el que nos exigen la integridad, la razón, la experiencia, la naturaleza,…

Me lleva ello a un reciente debate en el -muy- amenazado valle de Iguña con, “progresistas próceres” del sistema que nos ha traído al caos, en el que Ángel Agudo, acomodado tránsfuga psoecialista, Agustín Valcarce, representante local del sucio interés del oligopolio energético o dinosaurios del ecologismo subvencionado caduco, se removían, entre ahogadas risas de “perros pulgosos”, tras mi llamada a decrecer, afirmando hueros que no renunciarían, textual, a su coche privado, su smartphone,…, esas formas del progreso en que coinciden, al milímetro, con “la derecha climática” -de la que forman parte- partidaria de “una política medioambiental -que dicen- realista, progresiva, que pueda ser compatible con las reglas del libre mercado y las economías”… de ellos, partidarios del miserable “Vien retro a me”, su amo, rey, dios, señor,…, en lugar del fatigoso, innovador, revolucionario,… “Segui il tuo corso”, decidir junto al resto; las emociones climáticas han venido… para quedarse.

La pelea será desigual, pero emocionante y el mismo Joe Biden que abandona Afganidstan tras destrozarla, lleva para subsecretario de Estado de Economía, Energía y Medioambiente, a consolidar los sucios intereses del gran capital que campa en USA a José Walfredo Fernández, nacido cubano y ayer consejero, miembro de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de la misma terrorífica Iberdrola que elimina indígenas, pretende adueñarse de nuestro territorio y arrasarlo con rotores gigantes y, en época de sequía extrema, vacía los pantanos robando su agua a los pueblos para generar energía hidráulica, barata, que vende al caro precio de la generada con gas, mientras la corrupta ministra que la PSOE ha puesto al frente de “la cosa”, con cara de lela, crítica, dice -textual- que lo de Iberdrola es “legítimo”, no solo legal sino “de acuerdo con la razón o con lo que -ella y su mercantil- considera  justo y razonable”; José Walfredo, “embajador de la marca España”, “gusano” de Cuba, se encuentra en la puerta giratoria con González y Aznar, Ana Palacio, Alberto Nadal, Ángel Acebes, Hernández Mancha, Elena Salgado, Isabel Tocino, Josep Borrel, J.J.Imaz, Manuel Marín, Marcelino Oreja, Mario Fernández, Miquel Roca, Pedro Sobes, Pío Cabanillas, J.M.Atutxa, Carmen Becerril, Miguel Boyer, Luis de Guindos, José Folgado, Joan Majó  y un largo etcétera de comisionistas, conseguidores y lobbystas de las energéticas -no “la humanidad” a que acusa El País- que, egoístas, han provocado la emergencia climática de la que, ofensivos desvergonzados, intentan convencer a los cretinos de que -con el tal José Walfredo y el resto a la cabeza- solo ellos pueden sacarnos.

Es insoportable tener aquí a Revilla, Marcano, Blanco y sus “palanganeros” de la PSOE local, cuadrilla de desarrapados que, con el cuento de lo que dicen “pandemia” y es un bichito pequeño del que nadie sabe nada, desde diciembre de 2018 ha dejado “caducar” -como todo en este pequeño territorio abandonado de “la mano de dios”- lo que llamaban su “estrategia climática” que, es evidente, no servía para nada y ahora quieren poner, para no trabajar ellos, en manos de un “Consejo Asesor” de la misma universidad (in)dependiente que, hace 13 años y junto a algún “ecologista”, les aconsejaba achicharrarnos con la salvajada de los 1.400 Mw del muy ilegal “concurso eólico”, polvos que han generado los lodos que, ahora, nos embarran; cavilado todo ello y expresado con -quizás en algún punto- crudeza, espero que a nadie le quede ninguna duda de que -siendo parte de la humanidad que no tiene coche, ni smartphone, ni tarjeta bancaria- yo no provoqué la emergencia climática.

PERIDIS 15/08/2021

domingo, 8 de agosto de 2021

179 Los domingos cavilar Ruinosa, Campoo-Los Valles y Arcera-Aroco Fernando Merodio 08/08/2021

179 Los domingos cavilar

Ruinosa, Campoo-Los Valles y Arcera-Aroco

Fernando Merodio

08/08/2021

 “Me gusta estar en compañía de exploradores” (J.M.Barrie, autor de “Peter Pan”).

“Otros se fatigaron / y vosotros os aprovecháis de sus fatigas” (San Juan 4, 39).

Ruinosa, antes Reinosa, es un municipio con una única urbe, hoy centro administrativo, social y económico de la comarca histórica y geográfica Campoo-Los Valles, que -como también Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, ella desde 1927- tiene el título de ciudad, hoy reducida a 9.000 habitantes de los casi 14.000 que llegó a tener en 1980; su moderna estructura económica se asienta en el siglo XVIII, cuando los Borbones construían el Camino Real y el puente del Ebro para convertirla, en torno sobre todo a grano y ganado, en una localidad activa e inquieta con pequeños negocios y mercados, en la que, en 1918, algunos concejales iniciaron trámites, fallidos es cierto, para solicitar -no conocían, sin duda, lo de los ignotos ancestros identitarios que, venido del fascio, nos contó el grupo de intereses de Revilla- una autonomía con las competencias de Cataluña para la comarca que conformaban varios municipios de la zona; fue ya en aquel tiempo, cuando los avatares de Reinosa -hoy, Ruinosa- se vincularon a los de “la Naval”, fundición y forja, para desembocar en la destrucción de empleo y los trágicos incidentes de 1987, provocados por la antisocial, injusta política de -lo que llamaron- “reconversión industrial” y que, al servicio de eternos intereses ajenos a los de los “obreros”, la “O” de sus siglas, con la dura virulencia que la -ya entonces- mercantil PSOE del trilero González usaba la Guardia Civil que mandaba el carlista José Barrionuevo, a cara tapada y armada hasta los dientes, dejando (in)olvidables escenas tenebrosas, para propiciar la destrucción de miles de puestos de trabajo e, incluso, la muerte -por asfixia- de Gonzalo Ruiz, joven sindicalista de Forjas, trance violento que no recibió el trato institucional, político y jurídico que exigía y certificó la derrota por la fuerza -más- bruta y -a causa de ella- el fin moral de lo mejor de un pueblo -tengo un recuerdo especial para el íntegro luchador Chuchi, roto por ellos- que en aquellos días, frente a la insufrible violencia de los aparatos -unísonos- del Estado más injusto y represor, psoecialista, tuvo un proceder que debe ser recordado como heroico; aquello fue, así lo veo, el destrozo de Reinosa que daba paso a la actual Ruinosa.

"Amados y valientes"

Aún forma parte de Campoo-Los Valles, pronunciar Campó-Los Valles, casi el 20% de la superficie de toda nuestra región, entre los 560 m. sobre el nivel del mar de Pesquera y los 2.225 m. del pico Cuchillón, comarca histórica y geográfica constituida -en orden alfabético- por los municipios -desde el siglo XV la Merindad de Campoo- de Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible, a los que algunos unen Valdebezana, hoy parte de Burgos, que la inepta desidia de nuestro andrógino, palurdo regionalismo político, que, desde abril de 1999, hace más de 22 años, tiene vigente una Ley regional de Comarcas y, como pasa con todo en el pequeño y desdichado territorio que sus ”inventores” -con nombres y hechos fascistas, del “antiguo régimen”- llamaron -porque sí- Cantabria no han desarrollado, habiéndose salvado -de milagro. por la tradición- el nombre -ese sí- histórico de Campoo-Los Valles, la tienen jurídicamente olvidada y tiene que sostener, indefensa, el muy importante patrimonio social, natural, histórico, cultural,… de una comarca inexistente para la burocracia con el -mínimo- apoyo de los resecos, partidistas, sectarios ayuntamientos y de los abandonados -pero administrativa e históricamente potentes- Concejos Abiertos la imprescindible tarea de proteger el importante, indefenso, valioso, bello, natural territorio campurriano, escena de episodios relevantes de nuestra relación con los romanos y sembrado de muestras sociales-culturales-artísticas importantísimas del arte románico montañés, incluso del visigótico que, mientras nuestros “políticos”, pedigüeños inactivos, con la típica bovina expresión de quien solo sabe mirar al tren que pasa, en Palencia, otra parte de Campoo, se intenta su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Espadaña y enterramientos visigóticos depredados en Arcera

Todo ello muestra evidente que, como dice Mao, "el aparato estatal, administración, ejército, policía y justicia es el injusto instrumento mediante el que una clase oprime a otra", argumento de Jacques Verger, letrado defensor de, entre otros, los Jemeres Rojos, Carlos "el Chacal" o Klaus Barbie, "el carnicero de Lion", autor del libro "Estrategia judicial en los procesos políticos" y protagonista de "El abogado del terror", serio film documental de Barbet Schroeder, que defendió, con coherencia, no el derecho, el deber de todo abogado de sacar ciertos procesos de la sombría burocracia judicial y llevarlos, con honestidad, al útil bullicio de la calle, distinguiendo, así, Verges dos estrategias, "de connivencia", que, cómoda, sigue todas las reglas del juego legal e institucional y "de ruptura", en la que, arriesgando, el acusado acusa al sistema injusto, como en el caso Dreyfus, con sul célebre, J'accuse hizo Zola o en sus juicios hicieron Sócrates o Jesucristo, por lo que Verges, sabiendo que ley, justicia, incluso contrato social, emanan -casi siempre- de un poder venal, explica que, mientras con la primera estrategia se puede "salvar la cabeza", con la segunda "se gana la causa", siendo aquí hoy difícil distinguir los procesos de derecho común de los políticos, pues nos ahoga el más sucio régimen, el desplome de un sistema siempre injusto, no -como dicen- una crisis, la exigencia de cambios radicales en el contrato social que obligan a intervenir en su nueva redacción, preguntar a los que dicen actuar en nuestro nombre: ¿quiénes sois?, ¿cuál es vuestra razón histórica de ser?, ¿qué representáis?, pues,  decía Verger, "la justicia es un asunto de Estado cuando el Estado es fuerte, pero si el Estado vive en crisis es a la Justicia -con mayúscula- a la que debe rendir cuentas", siendo hoy evidente que, por mucho que se oculte tras abusos justificados por un pequeño y útil bichito, la política debe rendir cuentas a la Justicia y sería bueno que abogados, alguno, se posicionaran frente al muy poderoso enemigo venal e injusto.

El gobierno de la (des)vergüenza

Llegado a este punto explico que Arcera-Aroco es un pequeño pueblo de Campoo-Los Valles, en Valdeprado del Río, entre Valdeolea y Valderredible, menos de 40 almas censadas, con Concejo Abierto, un hermoso pueblo del que la vida, siempre ilógica e injusta, el frío del invierno, el aislamiento y la insolidaridad expulsaron, poco a poco, a sus escasos vecinos, haciéndolos emigrar a sitios peores, en apariencia más cómodos de los que, el paso de los años y la nostalgia de quien es jubilado del trabajo asalariado aconsejan, de nuevo poco a poco, regresar a la busca del tiempo, olores y sabores perdidos, reconstruir hogares derruidos para habitarlos, ocupar el territorio, herencia atávica, dar vida a lo suyo, dotarlo de lo que, injusticia histórica, nunca tuvo, denunciar que el sistema es útil herramienta que el poder usa a conveniencia, reglas y principios que acotan todo a su conveniencia, falsas teorías económicas, alguno incluso lo cree principios, forma injusta de reparto impuesto, frustrante capitalismo, aliado con el cual, esa cosa que, sin serlo, alguien llamó socialismo, Estado-partido, ahora pretende rematar el destrozo de todo -pasado y futuro- con infraestructuras industriales -dicen que- eólicas, evidente ejemplo sabido de la degradación de la vida.

Lo de Ruinosa y Campoo-Los Valles, lo de Arcera-Aroco es real, lo saben todos y, a pesar de ello, lo callan rodeado de un atronador silencio; Vila-Matas en “Bartleby y compañía” homenajea a Melville y al escribano serio, educado y pulcro hasta el día en que, harto de serlo, requerido para que una mañana más realizara el trabajo que fiel, dócil y exacto ejecutó siempre, se plantó rotundo y dijo: “Preferiría no hacerlo” y, tras expresar tan lógica preferencia, dejó de colaborar, negó el sistema con un ¡No! rotundo, lúcido, revolucionario, no pasivo, de futuro contra lo arbitrario injusto; los que hoy vuelven a sus orígenes en el pueblo, encuentran enquistado lo peor del sistema, el capitalismo más turbio con su política de tierra esquilmada, negación de la agri-cultura, ganaderías mal-tratadas, despilfarro ilícito, miradas hacia otro lado,..., restos de un naufragio y, siendo pocos pero organizados, unos cuantos que leen a Verges, tras crear una pequeña y activa Plataforma, se han propuesto, conniventes o rupturistas, ya veremos, la imprescindible tarea urgente de volver a lo que, sin duda, quiso -y deberá- ser, como todo territorio campesino, Campoo-Los Valles, su capital -de nuevo- Reinosa y, por supuesto, el lugar de sus muy queridos ancestros, Arcera-Aroco.

domingo, 1 de agosto de 2021

178 Los domingos cavilar Ya está aquí el fascismo Fernando Merodio 01/08/2021

178 Los domingos cavilar

Ya está aquí el fascismo

Fernando Merodio

01/08/2021

"Estados Unidos ha vivido con la covid la recesión más breve de la historia". "Google, Apple, Microsoft y Facebook tienen ahora más ingresos que nunca". "El Santander gana 3.675 millones en el primer semestre del año". "Repsol vuelve a las ganancias". Etc., etc., etc. (Ayer mismo en toda la prensa)

"Los países ricos extienden las limitaciones a los no vacunados" (Primera página, a cuatro columnas de El País 29/07/2021)

Los países "ricos" tapan bocas y limitan derechos hasta hace días intocables como el de reunión -hoy, nadie puede, de facto, reunirse para decidir asuntos serios y tomar decisiones sociales-, se reprime, se quiere aplastar al individuo que disiente de la imposición, se señala y castiga -el viejo “cachorro” Revilla es adalid del totalitario abuso- a los que no se vacunen una, dos, tres, infinitas veces, cuándo y cómo sus multinacionales médicas digan, simulando inventar con el "certificado vacunal" algo que ideó Herodes con la señal en las puertas y, hace un siglo, copió la estrella amarilla de los nazis, al tiempo que, cuando peor dicen ir las cosas, la plutocracia, los Botín, usurpadores del nombre de la ciudad más sumisa y contrabandistas fallidos de arte, Amancio Ortega, Sánchez Galán, Imaz, Larry Page, Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg,... se enriquecen sin pudor y aterrorizan al resto con lo que dicen pandemia, dañan el medio ambiente, generan desigualdad, inseguridad, paro,…, mientras reparten migajas a sus accionistas, adicta tropa silente que facilita la tarea a quienes, en su sucio trabajo habitual de kapos de lager, imponen con cachiporra y multas la -antes tan denostada- hoy muy usada y eficaz "ley mordaza".

EL ROTO 02/01/2021

Tal es, simplificada pero real, la situación aquí hoy y un análisis marxista dice que eso es fascismo, una dictadura apoyada en el miedo que el capitalismo, muy libre tras la caída del muro de Berlín, impulsa desde un control absoluto de las riendas de la sociedad, intentando evitar que el sistema descarrile estrepitosamente en la fase del dominio mundial monopolístico, imperialista..., si bien con la tara de su armazón imperial en rauda descomposición provocada por sus inhumanas contradicciones; evitar esa caída es una difícil tarea que parece factible dado que no hay el menor atisbo de movimiento obrero -UGT, requerida por el Tribunal de Cuentas para que devuelva 9.745 millones de su “calificable” gestión, ayudada por CC.00., de los ERE se esconde alegando, impúdica, que ello la impediría llevar a cabo su “función constitucional”- o de partidos serios, no sectas con (pre)ocupaciones mercantiles, siendo solo grupos dispersos en lugares dañados e indefensos los que se enfrentan al caos que genera el corrupto, injusto, enviciado capital, más envilecido con la forma de Estado autoritaria, antimarxista, hasta antiliberal y, en especial, antidemocrática en que nos pudo la eterna derecha y ahora nos empantana el “progresismo en retroceso”.

EL ROTO 23/01/2021

El fascismo que germina en tal situación se apoya, es obvio, en despreciar contrato social y procedimiento, fenómeno propio de las democracias fallidas, con la novedad de que, además de imponer el silencio a los ciudadanos como las tiranías clásicas, canaliza las pasiones para levantar bloques irracionales en torno a proyectos de exaltada identidad interna -aquí ahora el bichito y naciones mínimas-, así que tan traído y llevado fascismo no es como una dictadura predemocrática o militar, aunque también militarice, uniformice a la sociedad, use armas y uniformes como fetiches y propicie aplausos cobardes, desde las ventanas, de lejos, a quienes, armados con un inmoral poder vicario, reprimen siguiendo órdenes, y se diferencia, también, del simple autoritarismo en que, además, minimiza la vida privada, la reduce a "órgano de mera intermediación" y, frente a la pasividad que impone el solo autoritario, exige participar como miembros de un deforme, descerebrado, manipulado colectivo que, lejos de buscar una nueva vía. se aferra al statu quo y marca claras las diferencias respecto a cómo, a partir de 1945, consolidado Franco en el poder, su España fue más católica que fascista y se apoyó en pilares clásicos, iglesia, grandes terratenientes, ejército,..., a los que -manteniendo él todo el control social- situó en el lugar de la cada día más débil Falange, abriendo paso a un Estado que, al contrario del actual nuevo régimen, intervenía poco en la economía o en la vida de la gente y prefería exigir, nada más y nada menos, -tal como casi todos hicieron- que no se actuara, que se fuera pasivo.

Define al fascismo como forma de actuar en política su obsesión por la decadencia de la comunidad -solo la suya- que dicen humillada, una colectividad víctima a la que intentan compensar, ayudar con actos de unidad, energía y pureza, actos en los que una base entregada, e incluso a disgusto, colabora con el interés de la élite del capital, renuncia cómplice a las libertades luchadas y persigue -usando violencia redentora, sin límite ético o legal- objetivos de limpieza, uniformidad interna y, al tiempo, expansión..., tal como lo que aquí -y en los otros lugares- hoy vemos.

EL ROTO 19/01/2021

Quizás el mejor modo de analizar la idea base del fascismo sea partir de sus actos, pero sabiendo que algunos de ellos ni llegan a concretarse y, más que acciones razonadas, son sentires viscerales que alguien llamó "pasiones movilizadoras" y, en especial, definen un irracional sentimiento de crisis opresora contra la que no quieren remedios tradicionales, pues dicen que hay que enfrentarse a ella desde el irracional grupo monolítico, respecto al que todo son deberes, pues el individuo -en la fase actual irreconocible tras el bozal/mascarilla- está subordinando a la masa que analizó Elias Canetti, y mantiene la certeza de que su grupo es siempre víctima, lo que justifica actuar -sin límite legal o moral- contra el enemigo interno o externo, pues el miedo a la decadencia tribal a causa de -supuestos- ataques siempre externos exige una red de jefes naturales, inexplicados, en cuya cúspide haya -aún más inexplicado- un caudillo -del que el protofascista, aventajado discípulo de Girón de Velasco, Revilla es modelo- adornado por raras intuiciones mejores que la razón abstracta universal, siendo la -que ellos ven- bella eficacia de la violencia y la voluntad obsesiones que los llevan a buscar el éxito en grupo y el derecho del pueblo -suyo- a dominar al resto sin limitación de leyes divinas o humanas -aquí el ungido quiere incluso obligar a que, porque él lo dice, todo el mundo se vacune y, como en sus añorados viejos tiempos, deambule por la calle con el carnet en la boca- a partir de la superioridad del grupo o rebaño que ellos, interesados obsesos, consideran atrapado en una lucha darwiniana.

El fascismo es perfectamente identificable aquí hoy -como en todos los países que se dicen democráticos, sin excluir a ninguno- siendo evidente que privar de libertades a grupos molestos o suprimir instituciones libres gusta al ciudadano-borrego-masa fiel a la opinión difundida-impuesta desde la cúspide y que, ahora, para tener buen status en el grupo no es preciso haber ganado una guerra o hecho una fatigosa "marcha" sobre alguna capital, bastando un hecho anodino para que el individuo incrustado en la masa tolere -incluso aliente- un trato inhumano, ilegal contra quien aquella designe como "enemigo" y los reflujos sociales dependerán, muchas veces, de una crisis más o menos grave pero, sobre todo, de la decisión de quienes -sin auctoritas- detentan el poder político -“estadistas” como Biden, Trump, Puttin, Johnson, Macrom, Berlusconi, López Obrador, Maduro, Ortega, Castillo,... y, más cerca, esos que, conociéndolos, soportamos- por lo que dar respuesta a este evidente fascismo, frenarlo no es fácil, ni hay interés en hacerlo, ni siquiera en evidenciar su existencia en público y denunciarlo, pues, entre otras razones, crece un ejército singular de “corporaciones” nuevas, “manos muertas”, burócratas/funcionarios, amigos, pensionistas,… que demandan para ellos derechos alejados del deber, cada día más y más poderosos y, como quien se enfrenta al fascismo que los crea y protege ataca sus prebendas, ello los hace peligrosos y es más cómodo dejar todo como está y enciscarse en divagar ignaros sobre lo que ocurrió hace casi 100 años, la (des)memoria histórica o el dictador muerto al que mientras vivió -salvo por unos pocos- fue, en el mejor de los casos, obedecido.

"Así, al parecer, empezó todo con Adán"
EL ROTO 29/07/2021
"... y así estamos, nosotros, hoy"