domingo, 30 de diciembre de 2018

32. Los domingos, cavilar Santander: valores, botín y delito Fernando Merodio 30-12-2018


32. Los domingos, cavilar
Santander: valores, botín y delito

Fernando Merodio
30-12-2018

Es cuestión mayor, no solo de estética opinable o influencia cultural detestable, es más, se ha quebrado el Estado de Derecho y humillado a la ciudad dormida.

Planea sobre el mundo un símbolo, el arcano de la Comisión Nacional del Mercado de Valores del que casi solo sé algo tan raro como que la presidió Julio Segura, secretario económico del PCE en la dictadura; conozco también el peso que los valores tenían para Max Weber, parte esencial de la vida, o que Claudio Magris decía que no es preciso “hacer alarde de ellos", basta que sean visibles en el día a día sin mercadeo; no es, pues, lógico ni ético que una Comisión, la rija quien la rija, los acalde sin antes aclarar que no son valores sino de precios..., el botín de unos pocos.

El botín es concepto soberbiamente didáctico, Robert Louis Stevenson, bucaneros, islas, mares, tesoros,..., metáfora que pone en el centro, obsesivo, el dinero, psicoanálisis, coprofagia, desarrollo sexual mal resuelto que hace aferrarse a lo que, coercitivo y mórbido, se cree propio, compulsión que los años mutan en amor desordenado a lo material, muestra de inmadurez, cobardía, inseguridad, botín que, en cuantías diversas intentan atesorar con la forma de esos sucios papelajos que dice regular aquella Comisión ajena a la riqueza lógica, timo sin pudor contra los que dotan a las cosas del saludable sudor de la fuerza de su trabajo, trocándolas en mercancías; hay que atender la advertencia de George Steiner, agitador intelectual, "si no encontramos otro ideal, el dinero acabará con todo".

Al respecto, Enrico Berlinguer, que fue secretario general del envidiado PCI, elaboró la tesis de que es posible “definir una política de austeridad con contenido de clase, que sea transformadora y por tanto revolucionaria, que genere una dinámica tal de cambios que, a medio plazo, resulte inasequible al propio capitalismo”, concepto muy rico al que, en un futuro inmediato, habría que exprimir y sacar el jugo. Lejos de él, a Francisco González, presidente del BBVA, le preocupa la apariencia y exige “que los políticos hagan su trabajo y los empresarios el nuestro, pues si se cruza la raya, aparece la corrupción”, algo que ocurrió aquí en 2010, quebrando el Estado de Derecho. Lo digo y asumo el riesgo.

Frente a un poder acatado como absoluto que, en nuestro mejor territorio, nuestro patrimonio, plantó un túmulo, una pirámide con su apellido para señalar quien manda, ante la peor pesadilla de que desde allí pretendiera, además, difundir "su cultura" un grupo unido en el antifranquismo de las Comisiones Obreras, muchos años en la cárcel más injusta, hastiados de la impunidad financiero/política del abuso de lo público, inocentes, firmaron mi denuncia al Fiscal del TSJC de actos políticos y administrativos, proyectos y obras del llamado Centro Botín, para que, en su línea, político y ofensivo, la archivara tras identificarla, gratuito para alegría de los muecines de El Delirio Montañés, con charla de café; similar fin tuvo, pelín más cortés, la querella presentada ante el Tribunal Supremo por la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, obstinada en hacer frente a quienes son capaces de frenar sus escrúpulos ante al mal más objetivo. Pasado tiempo y sólido el ilegal ultraje, esta es la esencial cronología atropellada de lo denunciado:

1) 31 de julio de 2010. El Delirio Montañés en un publirreportaje de seis páginas, sin lugar para la duda, alardeaba imperativo "Botín construirá un centro cultural (...)" y ampliaba "ocupará (...) la zona delimitada por la línea roja", el entonces aparcamiento de ferrys (ver portada), terreno del dominio público marítimo en que la ley prohibía edificar absolutamente nada; se jactaba a bombo y platillo de una burla al Estado de Derecho.

Sin ser informados ni participar los ciudadanos, era usurpación, modificación del dominio público marítimo, rotura de perfil urbano e historia y, aun peor, humillación de la dignidad ciudadana,... La Memoria 2011 de la Fundación Botín presumía en Internet con Revilla, de la Serna Gorostiaga, Sieso,... de lo que construiría en terreno público no edificable, corrupción que, imagino, disfrazarían alegando que no olía bien pero cambiarían las normas y estaría legalizado.

Había un plan, varios procedimientos complejos y un fin único, dotar de apariencia legal a lo del 31 de julio de 2010, abuso de un poder fáctico sobre todos para 1) modificar los usos del dominio público del Muelle Albareda, 2) implantar un edificio ilegal/ilógico y 3) regalar ese espacio y su uso, un oscuro pacto previo entre el dinero y tres Administraciones, prueba de que todos conocían, ya en 2010, el final.

El Roto lo explica en una viñeta, una mesa y dos figuras en la sombra, una que entrega a la otra un papel y ordena: “Páseme a legal este atropello”; así de fácil.

El procedimiento es seguridad jurídica, pluralidad de actos coordinados para que sin cada uno anterior ninguno posterior sea válido y sin cada posterior lo anterior carezca de eficacia; sujeto a los principios de igualdad ante la Ley, imparcialidad, legitimación, transparencia, participación política ciudadana,..., los trámites denunciados fueron parciales, oscuros,..., condicionados en 2010 y falseados para lograr el fin anunciado.

2) 19 de marzo de 2011. A los ocho meses, PSOE, PP y PRC de acuerdo, Estado, Autonomía y Ayuntamiento firmaban el Convenio para modificar, en ese espacio concreto, el Plan de Utilización de Espacios Portuarios del Puerto (PUEP).

3) 21 de marzo de 2011. Dos días después se iniciaba la Modificación (...) de espacios y usos del puerto, acelerado trámite que, al dictado de lo dicho en 2010, sustituye el “Uso Portuario Comercial“ por el ad hoc “Interacción Puerto Ciudad (…)”.

4) Al tiempo, la Autoridad Portuaria iniciaba una Modificación puntual del Plan del Puerto para asegurar el uso urbanístico del Muelle Albareda que definía El Delirio en su anuncio ¿Era legal tramitar el cambio de los usos urbanísticos antes de saber si se modificarían los portuarios? ¿Qué papel jugó con las tres Administraciones Leopoldo Arnaiz Eguren, "conseguidor" en la Ciudad Financiera de Boadilla para el BS y ahora "asesor" peligroso en la revillista Valderredible, amenazada por lo eólico y el fracking? Habría que investigarlo.

5) 12 de abril de 2012. A los tres días de aprobarse el cambio de usos portuarios, se aprobaba el de los urbanísticos, con la edificabilidad anunciada en 2010. 

6) 13 de abril de 2012. Se publicaba lo anterior y el mismo día, se pedía la concesión -ser dueño- del Muelle Albareda, el más importante de Santander, lo que, de nuevo el mismo día, fue positivamente informado por el Puerto.

7) 14 de abril de 2012. Sábado, el BOE daba un mes “para presentar otras solicitudes que tengan el mismo objeto”; imposible.

Oscura trama de varios procedimientos, en realidad uno, y un comportamiento ético ajeno al interés general, que concluye regalando dominio público a quien no lo merece; la concesión debe otorgarse intuitu personae, valorando al solicitante, y aquí, quienes la obtienen -que según los delirantes muecines impartirán "su cultura" en el muy triste futuro ciudadano- ocultaron al fisco desde la guerra (in)civil 2.000 millones de euros y, al resto de los accionistas, su participación en Bankinter, tienen problemas legales con obras de arte y en la Ciudad Financiera,... 

Nos han usurpado un espacio libre fundamental para las relaciones sociales, sin las que no habría ese espacio que, elemento base de la producción, es también producto a partir de cuya definición/reparto se da forma a asuntos esenciales como el trabajo, la propiedad, las relaciones de intercambio,…

Hay indicios de delitos que habría que investigar, prevaricación, cohecho, omisión del deber de perseguirlos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, desobediencia, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, financiación ilegal de partidos, alteración de concursos y subastas públicas,..., tras los que veo poder y corrupción política y sobre los que Manuel Dolz, Fiscal del TS, dice que “la delincuencia de cuello blanco o económica, en la que se engloban los delitos de corrupción política, es delincuencia estructural, de los poderosos” y pienso que, en este caso, frente a los que delinquen y convierten los valores en su botín, los tres poderes han actuado -y actúan- contra el interés general o callan para otorgar.

Elena Poniatowska, en su discurso del Premio Cervantes 2014, advertía que “el poder financiero manda (...) en el mundo. Los que lo resisten montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”, a los que yo me aferro, insistiendo en que lo que explico es cuestión mayor, no solo de estética opinable o influencia cultural detestable, es mucho más, quiebra del Estado de Derecho y humillación grave de la ciudad dormida que, por dignidad, exige que algo se mueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario