59. Los domingos, cavilar
Una oferta irrechazable
Fernando Merodio
07/07/2019
““Periodismo
es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas” (George Orwell).
"(...) lo que nos está pasando jamás
lo imaginé. Todo se desmorona, Nos sentimos en estado de shock. Sencillamente,
nos sobrepasa" (Joan Báez).
Un aciago
pálpito, las breves imágenes de la pequeña parte de una larga reunión que da
más de sí y desasosiega por lo que se ve y lo que sugiere, previa a navidad de 2010
ó 2011, en la que cofrades de la fundación familiar Botín se reúnen con Renzo
Piano, un "artista", en su estudio de Génova con el ufano gesto petulante
de quienes solo dudan en nimios detalles, para ser informados, entre risas,
sobre el proyecto -aún no planteado a la ciudad- de un túmulo y, en el trámite,
ante alguna leve duda sobre la respuesta política a la forma en que fraguaban presentar,
con ardides de pillo, lo que "el artista" madurase, un miembro de la etnia
expresó estupor con el hosco mohín de quien se siente ofendido: "No veo por qué van a decir
que no";
entiende irrechazable la oferta de ocupación privada -por ellos- de la mejor
zona del muelle ciudadano de Santander para una iniciativa tan agresiva, humillante
y privada como no requerida.
Tales
hechos y lo que vivimos exige que cada cual, sin esconderse por comodidad o
miedo, se moje, lo valore a tenor de su tolerancia y sensibilidad... para luego
actuar. Lo explica Joan Bàez, son tiempos muy ásperos en los que cuesta, no
prende, la lírica, de ignaros cobardes que, maleables y dúctiles, se adaptan
todo, tiempos en que el dinero organizado en cuadrillas, el capital, abusa del
disperso individuo, campa por sus respetos, actúa a su placer; tiempos en los
que, como refrendan las imágenes, Trump es perfecto -no único- paradigma y, aún
peor, alarmante síntoma.
Más que
mil palabras, las imágenes de The Godfather, "el film" sobre la mafia, en su escena inicial,
la boda de Connie/Talia Shire, hija del padrino, destilan en metáfora el modo
mafioso: Michel/Al Pacino, futuro cruel padrino, explica a Kay/Diane Keaton,
novia y luego angustiada esposa, cómo Don Corleone/Marlon Brando, forzó a Jack
Woltz, magnate del cine, a relanzar la carrera de Johnny Fontane, alter ego de Sinatra,
usando a su consiglieri/abogado,
Tom Hagen/Robert Duval que, tras fallar en su modo académico, depositó la
ensangrentada cabeza cortada de un carísimo caballo en la cama del indócil, un método
que, aunque parezca mentira, era más fino que el que habitualmente usaba el gorila
Luca Brasi, al proponer una " irrechazable oferta " que, sin otra
opción, era aceptada por quienes se habían negado a lo que el Don quería.
Mafia es
palabra derivada de la árabe mahya que, llegada a Italia en la ocupación de Sicilia a fines
del siglo X/principios del XI, definía a individuos pretenciosos y abusivos,
siendo hoy, para unos, la pura y dura organización criminal, mientras para otros
identifica a las muy diversas redes oscuras que operan para usurpar beneficios con
actividades ilícitas en política, paraísos fiscales, medios de comunicación, narcotráfico,
arte, electricidad, petróleo,...; los mafiosos aparecen, pues, en el imaginario
colectivo tanto con la forma de lo que fue -y es- organización criminal que incluso
no duda en matar como, aplicando leves matices, con la de los sólidos y delictuosos
grupos "de presión" que, apoyados por lobbystas -más o menos legales-
pagados, trapichean con intereses socio-económicos -casi siempre- fuera de la
ley.
Las distintas
mafias -en el sentido que cada cual quiera dar al concepto- controlan los
medios, hacen que solo se informe de lo que les conviene, falsean lo real, lo
que es útil e importante logro de su enorme poder y, por ello, obligan a quien,
de verdad, quieran frenar lo que, dolidos y exactos, Joan Bàez y otros denuncian,
deberán arriesgar, difundir información real ajena a la de sus corruptos -y falsarios-
medios, explicar, hacer público aquello que las mafias del poder prefieren
oculto, una actividad cuyos riesgos muestra "Truth" -"Verdad"-, film
político de los USA, sobre los avatares de la información que osaron difundir
Mary Mapes y Dan Rather, de la poderosa CBS News, sobre el oscuro y
vergonzoso trato de favor recibido por George W. Bush a su paso por el ejército y cómo Mapes y
Rather fueron laminados, a pesar de lo cual, y con menos poder que la CBS,
-pienso que- merece la pena intentarlo.
Lo del túmulo/pirámide del muelle
Alvareda es cuestión mayor, no solo de estética opinable o influencia cultural
detestable, es más, mucho más, ha quebrado el Estado de Derecho y humillado a
la ciudad dormida, es botín, soberbia metáfora didáctica, Robert L. Stevenson, bucaneros,
islas, mares, tesoros,..., que pone en el centro el obsesivo dinero, psicoanálisis,
coprofagia, sexualidad mal resuelta que hace aferrarse a lo que, coercitivo y
mórbido, incluso lo inmaterial, se ambiciona propio, compulsión que los años mutan
en desordenado deseo de lo material, inseguridad, cobardía, botín que se
intenta atesorar en forma de sucios papelajos o lisonjeros halagos agresiva, ofensa
sin pudor a los que se ganan la vida con el limpio sudor de su fuerza de
trabajo, que obliga a atender el aviso de George Steiner, agitador intelectual,
"si no encontramos otro ideal, el dinero acabará con todo".
Pasó el tiempo y en la mejor parcela pública de nuestra ciudad, un poder
temido como absoluto plantó lo que quiso con su apellido grabado a sangre y
fuego, gritó quien manda y decidió, peor, difundir "su hórrida cultura",
tal como, profético, el 31 de julio de 2010, ignoro si antes o después de la
reunión de Génova, El Delirio Montañés
de M.A. Castañeda, en un publirreportaje de seis páginas alardeara saber, sin lugar
a dudas, que “Botín construirá
un centro cultural (...)” y, seguro,
“ocupará (...) la zona delimitada
por la línea roja”, que entonces era aparcamiento del muelle de ferrys, usurpación,
apropiación del dominio público marítimo en que la ley prohibía edificar, quiebra
del perfil urbano e historia, humillación de la dignidad ciudadana,... y, peor
aún, burla a bombo y platillo del contrato social, el Estado de Derecho.
Desde la reunión de Génova -cuya fecha ignoro- y lo de ese abyecto periódico
de 31 de julio de 2010, escarnio de un medio sumiso al servicio de un poder
fáctico ajeno a la ley, 1) se modificaron ilegalmente los usos del dominio
público del Muelle Albareda, 2) se regaló tal espacio y su uso, mediante una concesión,
cuyo pliego de condiciones "pactado" se anunció en el estudio de
Piano, en evidente, ilícito y flagrante pacto previo del dinero y tres
Administraciones y 3) se implantó un mamotreto ilógico, todo ello ilegal al
servicio del dinero de un apellido; lo explica, genial siempre, El Roto, una
mesa, dos figuras, una desde la sombra da un papel a la otra y le ordena: “Páseme a legal este atropello”; la imborrable
vergüenza aún impregna los -ilícitos- expedientes.
Vuelvo
a las imágenes, grabadas por ellos con calidad para ser hechas públicas, quién
sabe qué fin y, pese a ser poco dado a temer algo que no sea el miedo, me aterran,
es poder insano, quiebra del procedimiento que garantiza la igualdad, del
contrato social, del estado de Derecho, del respeto mutuo,... Sin proyecto, tendrían
seguridad cuando les "den la
concesión del terreno", para la que -¿antes?- deberían "acordar el pliego de condiciones", los
técnicos de la administración, "lo irían
viendo", evitarían a la prensa -¿incluso a "El Delirio"?-, la
seguridad estaría en la palabra de Revilla, Iñigo, "la Vice", Christian,...
y presentarían los papeles con tal seguridad,...; me indigno de nuevo con el hosco mohín de quien, ofendido, dice,
"no veo por qué van a decir que no"
a lo que, irrechazable y desde su poder, ofrecen quienes dicen lo que dicen
tras llevar de España millones durante decenios a paraísos fiscales, ocultar
acciones, traficar con arte, construir, "de ese modo", su sede en
Majadahonda,...
Me esfuerzo en soportar la vista de cómo
convive cada cual con ello y siempre me alineo con quienes saben lo que sabe Elena
Poniatowska, novelista mexicana muy grande y valiente: “El poder financiero manda (...) en el mundo. Los que lo resisten
montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza son cada vez menos. Me
enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”.
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