sábado, 24 de noviembre de 2018

27 Los domingos, cavilar Muerto Franco, qué es Viesgo Fernando Merodio ALERTA 25-11-2018

27 Los domingos, cavilar

Muerto Franco, qué es Viesgo

Fernando Merodio

ALERTA 25-11-2018

Cavilando, hace domingos describía la nada, un holograma, una empresa prestamista de servicios básicos que gozó de simpatías locales por su imagen cántabra y ahora es especulación pura y dura. En 1983 la compró Banco Santander y luego fue propiedad sucesiva, siempre por dinero, de Endesa, Enel, italiana, E.On, alemana y, en 2015, fondos de inversión opacos que vendieron comercialización y generación a Repsol; sólo sucio negocio. 


Hoy Viesgo es, ella lo dice, Repsol, gas, CO2, metano,..., industria contaminante, libadora ansiosa de la fuerza del trabajo que controla desde la propiedad del medio de producción Viesgo y, además, trueque de capitales, finanzas, aspiradora de dinero improductivo; urge, pues, que si en Viesgo -o cómo diablos se llame- hubiera aún sindicatos, informen y, así, incluso los niños podrían saber qué es. Aguardemos.

El pasado nos lleva a un hoy que en dos hechos evidencia qué es y hacia dónde va Viesgo/Repsol, el primero, de risa, es que, sin generar aquí energía y en pleno alud de cartas intentando explicar el cambio, sus más adictos paladines políticos, Revilla, Igual, Martín, González, Zuloaga,..., ayudan a Antoñanzas -energéticas y medios de comunicación, Viesgo/Repsol y Vocento- en el raro afán de enterrar una caja de plástico como base de lo que quiere ser -aún está en trámite- una más de sus infecciosas subestaciones eléctricas y su idea de electrificar, ¿no será electrocutar?, la economía.


Otro hecho. Viesgo Renovables, actora en la pantomima del "concurso" eólico que adjudicó -de aquel modo- 1.400 Mw -miles de millones de euros- de generación eólica a nuestras ricas energéticas y algún agiotista próximo, es ahora el único colega fallido que exige indemnización porque en 2012 el TSJC y después el Supremo dijeron que aquel regalo era obsceno e ilícito; y, sin contar lo que sabe, no exige el momio a quien le hizo el feo regalo nulo -alguno aparece aún cargando la caja de plástico-, sino a todos los cántabros. Habrá que intentar pararlo en los Tribunales.

Lo lloró Arias Navarro, Franco ha muerto, y ya no podemos culparle, por lo que, tras ver lo de Viesgo y leer atónito, dos veces, otra expresión de la ruina actual, un artículo miserable e indocumentado de Pablo Iglesias, casi una página en El País para causar miedo como expresión de poder, ¿Para qué sirve hoy la monarquía?, sabiendo que es más republicano un noruego que un italiano y pese a que, error de joven que desoyó a su PCE, voté no a la Constitución contra la monarquía, me uno al Javier Marías que dice que quienes, con cerebro y nervio, padecieron a Franco pudieron salir a Francia, Alemania, México,... y hoy ni eso, por lo que, como le anima Pérez Reverte, queda hacer lo que se pueda y, sin sentirlo mucho cuando proceda, irse de forma radical, definitiva, para no soportar esto.

Ver publicidad en

domingo, 18 de noviembre de 2018

26 Los domingos, cavilar ¡Viva su revolución! Fernando Merodio ALERTA 18-11-2018

Censurado por Podemos en TMEO (Santi Orue)

26 Los domingos, cavilar

¡Viva su revolución! 

Fernando Merodio

ALERTA 18-11-2018

Eric Hobsbawn (1917-2012), marxista británico, pensador clave de la historia del siglo XX, estudió las revoluciones, criticó ultraizquierdismo y experimentos iluminados, analizó Latinoamérica como el mejor laboratorio para la revolución social y pensó que su realidad, frente al oscurantismo, "socavaría las verdades convencionales", errando en su análisis teórico por la crueldad del poder, lo duro que es organizar y afrontar la rebelión, el elitismo, oportunismo y burocratismo de la izquierda intelectual y la falta de una teoría seria que apoyara acciones fuertes en un territorio extenso -la revolución exige cimientos, volumen y masas- en momentos de debilidad del poder.

Otra forma de buscar el cambio. Menos tóxicos y peligrosos para el poder, triunfaron movimientos como el peronismo argentino, colosal énfasis verbal y retórica histriónico-demagógica que, con abuso emocional, ofrecía lo que la gente quería oír, negaba la lucha de clases y propiciaba que el líder inevitable se perpetuara junto a su familia en el poder político.


Populismo en boga, pastoso modo de actuar con falsa retórica y adoración al jefe, que tiene como precedentes, entre otros, el grupo naródnicki, burguesía media y alta, que perjudicó al campesinado ruso o ciertos granjeros racistas de EE.UU., y hoy crece ambidiestro -o, mejor, siniestro- en todo el mundo, relanzado por Ernesto Laclau, pedante profesor de muchas palabras, en general vacías, y que no lo identifica con ninguna ideología concreta, sino con indistintas y dispares exigencias y un enemigo único al gusto de cada grupo, a quien acusar, vaguedad e ira que son su mejor instrumento de manipulación; ese Laclau es el pernicioso teórico de cabecera de los que hoy, aquí, turbiamente simulan una izquierda virtual, postmarxismo devenido en folclórico neoschmittismo -de Carl-, ideólogo del nazismo.

Grupito de alborotadores que, de modo inusitado, con el único bagaje de haber cobrado en América a quienes lo necesitaban más que ellos, han aterrizado aquí con la peligrosa retórica que promocionó Laclau y el tenebroso apoyo de Jaume Roures y su desestabilizadora Mediapro, sacando, sin fatiga, tajada del justificado enfado del 15-M para, tras bloquear su impulso, purgar a los disidentes y lograr que su líder único entre en el selecto grupo de quienes tienen gran futuro económico y un magnífico chalet en la sierra con hipoteca benévola y, sin presentar alternativa, embarullarlo todo, país, estado, constitución,... ¡Viva su revolución!

Los tres poderes en la UVI, desigualdad disparada, viejos y nuevos partidos en caos y la izquierda luchadora aniquilada -gran mérito- por un monaguillo del guía, así que al que quiera hacer algo le queda, quizás, activarse empujando idealmente a los de la caravana humana que altera a Trump, oír a Muti el bis del coro de los esclavos, "Va pensiero", y, como un partisano, sin -aun- echarse al monte, volver a cantar "Bella ciao"..., para empezar.



domingo, 11 de noviembre de 2018

25 Los domingos, cavilar Revolución en el malestar Fernando Merodio ALERTA 11-10-2018

25 Los domingos, cavilar

Revolución en el malestar 

Fernando Merodio

ALERTA 11-11-2018

Han convertido el bienestar en sentimental satisfacción que permite vivir con bovina pereza, hoy tan obsesivamente indispensable que dio muy útil nombre a la dudosa forma liberal del Estado nacida del miedo tras las guerras mundiales, motivo de que su contrario, el razonable malestar, aterre desde cualquier punto de vista, social, cultural, político, económico,... al resquebrajar por corrosión intelectual todas las instituciones que dotaban aquel de una apariencia estable.

Ejecutivo, legislativo y judicial, poderes políticos del benéfico Estado, claudican carcomidos, el mérito de los electos que crecen en el mórbido vientre de agonizantes partidos es ínfimo, lo mismo cuando gobiernan que si elaboran atropelladas, ilegibles y confusas leyes, al tiempo que quienes juzgan, última trinchera institucional ciudadana, viven en descrédito creciente -vicios en su formación/selección/promoción, impunidad, lentitud, cúpulas indefendibles, varapalos europeos, desigualdad al juzgar a los débiles o al poder,...-, todo ello ininteligible para el ciudadano -redundancia- implicado.

Un mundo que convive cómodo con la corrupción de todo poder, el consumo ciego, la obsolescencia programada, sustituye el debate de ideas fatigosamente elaboradas por cómodos e imprecisos tuits, destruye lo natural con el "progreso",... permite que tóxicos adeptos de Carl Schmitt, ideólogo de los nazis, o de Ernesto Laclau, social-populista que desorienta las más dignas ambiciones latinoamericanas, sin otra idea que, sin saber para qué, adueñarse del poder, quieran llevarnos al vacío de vías de hecho que, lección de historia, fácilmente reprimiría el poder del dinero.

La realidad es la que es y vemos que naturaleza, política, justicia, uso del sentido común,... están en manos de corruptos o, en el mejor -el peor, quizás- supuesto, de ignorantes y hay que revolucionarlo, sabiendo con Hanna Arendt que antes de las revoluciones de finales del siglo XVIII tal palabra definía la vuelta a un orden prefijado por quien podía y que la revolución hoy no es posible donde las estructuras de poder del Estado resisten y no hay, además, suficientes personas con coraje e ideas para tomarlo tras el colapso. Sería una ruina.

Canta Franco Battiato a la calle más conocida de San Petersburgo/Leningrado, la "Nevski Prospekt", vanidades, soldados, buscavidas, chicas de largas piernas y cortas faldas, ancianos comunistas vestidos con raídas camisas cargadas de medallas, sindicalistas en huelga, nuevos ricos y pobres viejos,..., día a día de lo que sucede tras aquella revolución sabiendo, cómo a él enseñó su maestro, "qué difícil es descubrir el alba dentro de las sombras".


Para acabar con una concesión a la más indolente melancolía, visto lo visto es fácil dejarse arrastrar por la vibrante "Albada" de Labordeta, tal vez relacionada con el difícil alba que canta Battiato, y ver si hay razón alguna en el belicoso Calicles que en "Gorgias", diálogo platónico, dice: "Qué amable eres Sócrates, llamas moderados a los idiotas".

domingo, 4 de noviembre de 2018

24 Los domingos, cavilar Revilla, el síntoma Fernando Merodio ALERTA 04-11-2018

24 Los domingos, cavilar

Revilla, el síntoma

Fernando Merodio

ALERTA 04-11-2018

Síntoma de tiempos revueltos, en primera página dominical, foto a escala de su ego disparado, Revilla pontificaba: "Me merezco ganar las elecciones"; no lo decía él sobre el PRC, ni otro refiriéndose a él, era sólo él, narciso, mirándose en un espejo, al tiempo que, alelados, sus discípulos asienten.

El PRC nació (1978) tras la muerte de Franco, hijo político de ADIC (1976), su base social, lo hizo lleno de afines al sindicato vertical, núcleo duro del fascismo de Girón de Velasco, mentor de Revilla, era tardofranquismo, populismo cristiano sin ideología social y pedía iguales privilegios que los territorios llamados históricos, no igualdad que eliminara los momios. Su logotipo es, feudal y monopolizador, el mapa y la bandera de todos, pese a que la Ley prohíbe usar en banderas cualquier "símbolo o sigla de partidos políticos, sindicatos, asociaciones (...)".




La marea nos anega y la España que no le conoce verá en el Revilla creado por la Mediapro desestabilizadora de Jaume Roures, un lírico milagrero que recuperará las cuadras y cultivos que sus políticas destruyeron, eliminará el mal tiempo en televisión, recuperará el empleo con el AVE y los impactantes molinos, eliminará la corrupción hasta de sus gobiernos, sanará ciegos y cojos,...; no es política, es sólo un inevitable y fácil arrebato populista, mezclado con sucedáneo de nacionalismo palurdo, inanes símbolos locales, exceso de tribalismo (in)moral,... que intenta -y en casos logra- crear un irreal vínculo emocional con la comunidad.

Revilla ha estado en la política fascista, regionalista, actual,..., con PP o PSOE,..., le da igual, lo serio lo ha hecho mal, es caos industrial y urbanístico, no aprobó el PROT ni ordenó el guirigay energético, intervino en las viviendas que hay que demoler, "lo de Comillas", el fracking, los millones del fibroyeso, el Racing, las corruptelas en la sanidad pública, el derribo de la Diputación,...


Pese a ello, cree merecer ganar elecciones y se conformaría, textual broma pesada, con el AVE, La Pasiega y dos minas en el Besaya, para seguir -sin ser, como ha sido, segunda o tercera fuerza- hasta los ochenta años, edad que, según él, inhabilita para generar, despreciando a los que, siendo mayores, han hecho y hacen para todos y en todos los ámbitos, entre miles, Mandela, Chomsky, Hobsbawn, Niemeyer, Adenauer, Levi-Montalcini, Betty Friedan, Soros, Buffett, Alberti, Fidel Castro, Greenspan, John Berger, Jane Goodall, Clint Eastwood, Woody Allen, Simone Veil, Carlos Fuentes, García Márquez, B.B.King, Aznavour, Chuck Berry, Napolitano, Murdoch, Gorbachov, Bertand Russell, Miró, Picasso, Rockefeller, Alicia Alonso, Barbara McKintosh, Sampedro, Hugh Hefner, creador de Playboy,... o, en su espectro, Franco u Oliveira Salazar.

En lugar de olvidar su proverbial pereza y animar una estrategia solidaria de Estado para salir del lío en que nos han metido, él prefiere a Sánchez, Casado, Iglesias, Ribera, Garzón, el PRC,..., populismo joven ajeno a la política. Colegas.