domingo, 24 de agosto de 2025

Lo cotidiano.119 De Teresa Ribera y la gran mentira Fernando Merodio 24/08/2025

Lo cotidiano.119

De Teresa Ribera y la gran mentira

Fernando Merodio

24/08/2025

En peculiar/evidente tumulto -el (des)gobierno nació de aleves pactos y un ilegal confinamiento en 2020, (man)tiene una “ley mordaza”, tiene un trato cada día más fluido con el capital, ¡ay, la bolsa!, y los desastres “naturales” nos laceran, pandemia, dana, fuegos,.., mientras nos desplazamos hacia el borde del estribo del tranvía de Europa- revuelta que irrita a la gente que gerencia, roto, Sánchez, símil de la alegoría que es “Animal Farm” -para los traductores, “Rebelión en la granja”- de George Orwell, donde empiezan mandando dos cerdos, Napoleón y Snowball, Bola de nieve, el segundo acosado por los fieros perros del primero que, mucho más ansioso, se impuso, a partir de entonces, como líder único de su -de él- Animal Farm, en la que sus -también de él- cerdos, con la vital/mortal ayuda de sus -igual suyos- sádicos perros, pasaron a ser la nueva élite y el resto de los animales… seguidores fieles; con todos los matices de la “neolengua” aquí actual -que Orwell, británico nacido en la India tanto denunció- en ello estamos y el final, siendo fieles al ejemplo de tan afilada alegoría/ficción, lo escribirán, depende, Mr. Jones, los cerdos o los demás animales.

Un cerdo escribiendo sus “siete mandamientos”, reducidos/adaptados, en la valla del granero

A Orwell que personalmente sufrió la censura del perverso lenguaje de Hitler y Stalin -él era, pienso, troskista- le torturaba la idea de que tal técnica sea utilizada para, como ha hecho Sánchez, imponerse sin razones con su brigada de capataces -¿o perros de presa-, Oscar Puente, el otro Oscar, deslavazado y alto al que es -aún más- difícil ver explicación, la -¡qué dios nos proteja!- lenguaraz de protección civil, los dóberman regionales, que ya precisa otra gente como la Teresa Ribera de Bacigalupo, más compleja y perniciosa para el interés general -y la verdad objetiva- que los rudos de la escuadra soez, no limitada a tuits -o como se diga- ofensivos, a la que la biblia/libelo liberal-progresista permite garabatear planas llenas de publicidad/falacias, la última titulada “Apostar por la seguridad climática” -y eso, ¿cómo es?- en la que, tras regalar el territorio rural de los vecinos -no de ella- al capital que reniega de su nombre, Ana -sin Patricia- Botín, y apellido, Ignacio -no Sánchez- Galán, para sus negocios de fúnebres artefactos que desertizan, castran y osa imputar por escrito los males al “abandono de tierras y actividades tradicionales y respetuosas en los entornos rurales” que, con dolo ilegal, ella forzó, invita a ”transformar profundamente nuestro sistema energético”, ¿con esa generación concentrada, masiva eólica/solar que, superflua, solo interesa a ella y a los Botín/Galán?, llama a cumplir ese acuerdo de París del que, desde hace 10 años, se ríen todos,…

Experta en esa perversión del lenguaje que odiaba Orwell y ama Sánchez, artefacto del peronismo familiar, el pernicioso populismo, hoy solo significante sin significado que políticos, tertulianos o escribidores usan para designar -igual que nociones serias como sostenible, renovable, paz, libertad, igualdad, democracia…- una cosa y la contraria, cualquiera, la nada;… ¿Qué es populismo,?, ¿Vox?, ¿Maduro?, ¿Le Pen?, ¿Trump? ¿Putin? ¿el Brexit?, ¿el egoísmo independentista?, ¿los amigos no contritos de los del tiro en la nuca?, ¿los perros de presa?, ¿Podemos?, ¿Evita Tocino?, ¿combatir el caos del clima con, más que nunca, madera, carbón, petróleo, molinos, placas, metales, gasolina, uranio, acero, cemento,…?, ¿todo?. ¿nada?; vino para explicárnoslo- Ernesto Laclau y, tras él, birrias como Errejón -que vemos donde está- y su gente y, por ósmosis, sin ideología ni -peor- ideas buenas, la mercantil PSOE de Sánchez, Ribera y los crispadores, que mejor es no pensar si son carne o pescado….

El País, 21.08.2025

¡Gracias Flavita!, por los que, antiguos, conseguimos sobrevivir

Populismo, hacer de todo una sola categoría política, no impulsa el pensamiento, es “neolengua”, retroceso que desacredita cualquier voluntad de cambio socioeconómico y político radical del sistema establecido; para Jacques Rancière, filósofo marxista, tal -falta de- idea se ejerce solo en torno a, fea  retórica, 1) un pueblo sin representantes, 2) denuncias de corrupción de las élites y 3) discursos identitarios que son miedo al de al lado, al otro, freno que alea capacidad e incapacidad, aclarando Alain Badiou que tal concepto de “pueblo” solo puede tener dos significados, negativos ambos, 1) identidad nacional y 2) clase media consumista neoliberal con un único objetivo, olvidar la lucha de clases, hacerlo todo horizontal, arrumbar las fértiles ideas de Marx ahora que el capitalismo se evidencia incapaz  de responder a las necesidades humanas.

¿Por qué no trata el “progresismo” al campesino como el Boss Springsteen a Chuck Berry?

Coda sobre el oxímoron Ribera/Berger y los campesinos del mundo.- Inteligencia sensible y solidez ideológica, explica John Berger que parte del campesinado europeo -¿el nuestro?- no acata el devenir del -cruel- abuso capitalista y, asumiendo depender de imprevistos, plagas, tormentas, sequías, inundaciones, accidentes, agotamiento del suelo,... y, en especial, de catástrofes sociales y políticas, no se somete al capital que extrae plusvalía del producto de su fuerza de duro trabajo, ni a que le robe también tal plusvalía el sistema -feudal, capitalista, hasta socialista- con diezmos, impuestos, rentas, aparcerías, trabajos obligatorios,... o arbitrarias, injustas normas -que dicen europeas- de hoy, afines al (ab)uso del usurero eterno, obligando a quienes se fatigan hace siglos en el campo a abandonarlo sin saber, quizás, que “toda herramienta es, si se la empuña adecuadamente, un arma”; el campesino de Berger sabe que, antes de comer, siempre tuvo que alimentar a otros, trabajar primero para sucesivos/diferentes amos y, ya después, para él que, habiendo sido capaz de superar trances muy duros es -estricto- un superviviente, un ser cuyo vivir define un alma, pero también un cuerpo que, con poética precisión, describe en su feroz relato “El valor del dinero”, al explicar cómo “tenía la cara delgada y el cuerpo recio. A los sesenta y tres años aún conservaba el pelo negro. Cuando montaba a Gui-Gui, el caballo de tiro, se percibía un claro parecido entre ellos: ambos tenían la solidez de un puño cerrado, pero sin codicia”, el mismo puño cerrado que Dashiell Hammett usa en sus sólidas novelas sobre el mal urbano como metáfora de lo que desaparece al abrirse, deja de ser lo que era, se transforma en mano de quien trabaja, sabe que seguridad y futuro nunca están garantizados para él y los suyos, hoy amenazados por injustas normas comunitarias que limitan su libertad al exigirle especialización, mecanización, fertilización intensiva, atacan a la unidad productiva familiar y le imponen ser sumiso al usurero, al dinero, al que compra,…, exigencias injustas de las que no le defiende la política, esa Teresa Ribera que le impone industria eólica y, lenguaje perverso, se queja del “abandono de las tierras y las actividades tradicionales”, estando de parte del capital en la lucha en que ya no se ve al viejo socialismo de Marx que, hoy afiliado a lo que dicen “pogreso”, exige, a mi al menos, repensar el pasado, la patria de la niñez pegada al río Nansa, la pobreza del pueblo, la desestructuración social, al maltrato de la cuenca por la avidez eléctrica, fértil para ella, rácana con la gente a la que robó vida agrícola y ganadera y, disfrutar el efusivo respeto/reconocimiento del Boss Springsteen hacia el legado de Chuck Berry y su You Never Can Tell, Nunca puedes saber, su complicidad cuando finge necesario entonar su magnífica versión con Steven Van Zandt, actor/guionista en “Soprano”, compañero de la mítica Banda de la calle E, todo ello opuesto al desdén que la herencia campesina recibe de “pogresistas” como Teresa Ribera, ayuda a entender el fiero grito con que Berger titula el primer libro de la trilogía “Into Their LaboursUnos se fatigaron y vosotros os aprovecháis de sus fatigas”: “¡Puerca tierra!”.

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