miércoles, 18 de marzo de 2020

CoVilación. 1 ERTEs Fernando Merodio 18/03/2020

CoVilación. 1 
ERTEs 

Fernando Merodio 
18/03/2020 

"(...) la voluntad del capitalista consiste en embolsarse lo que más pueda. Y lo que hay que hacer no es discutir acerca de lo que 'quiere', sino investigar lo que 'puede', los límites de ese poder y el carácter de esos límites" (Karl Marx "Salario, precio y ganancia"

"Todas las partes integrantes del capital son hijas del trabajo, productos del trabajo, 'trabajo acumulado'" (Karl Marx "Trabajo asalariado y capital"). 

"La existencia de una clase que no posee nada es una premisa necesaria para que exista capital" (Karl Marx "Trabajo asalariado y capital" ).

Seat, Burger King, Iberia, Alsea, CAF, Pikolin, Iberostar, Volkswagen, Cortefiel, Airbus,...., "pequeñas" ejemplares empresas, aprovechan que un bichito molesta al cómodo capital para abusar del trabajo, despedir trabajadores, seres humanos, UGT dice que esta semana será un millón, "mano de obra" lo llaman, recortan plantillas, mandan al paro y además piden -y seguro que conseguirán- que los "progresistas", adalides del pacto incluso con el diablo les financien la trapacería con el dinero de todos, esos ¡200.000.000.000,00 €! que, la PSOE y los que decían poder, con apoyo sindical, fatuos, usarán para ello; así es el sucio ERTE, dicen que temporal, pero mucho más obsceno aún que el ERE, ¿para cuánto tiempo? ¿con qué garantías? 

Me alejé los EREs hace años, al tiempo que lo hacía de las burocracias sindicales, pero aún tengo la idea, pienso que cierta, de que un ERE, Expediente de Regulación de Empleo, es un mero trámite administrativo para, por maleables, laxas causas, facilitar que el capital obtenga de la autoridad la extinción, suspensión o reducción de derechos de parte importante de los trabajadores de una empresa, derechos ganados por siglos de lucha del trabajo contra el capital, que ahora canjean por paro y baratijas; el Ere de extinción, forzoso, lo regula el Estatuto de los Trabajadores que, certero, cruel lo identifica como "Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción", apoyado en requisitos de fondo y forma favorables al capital, que no generan al trabajo seguridad jurídica; otro ejemplo de ley injusta. 

Descarado, nos miente -otra vez- el telegénico, llorica presidente de la neo-mercantil PSOE & Podemos, cuando entrecortado dice, además de otras lindezas, que los doscientos mil millones que -según El País- "lanza" son para evitar la compra de las mayores empresas del siniestro Ibex, que con ello sube, por capital extranjero ¿De dónde son State Street Bank, Chase Nominees, BNY Mellon, EC Nominees, Guaranty Nominees, Clearstream Nominees,..., los mayores accionistas de Banco Santander o Qatar Investment, Norges Bank, Authority, Blackrock Inc.,... respecto a Iberdrola?

EL ROTO 18-03-2020

Son solo dos -muy importantes- de los 35 miembros del siniestro grupo del Ibex, todos iguales, que definen el negro futuro, y voy a intentar resumir algo, más pequeño pero igual de ilustrativo, de para qué sirven los EREs. En los últimos 70s o primeros 80s del pasado siglo, en el trámite del de Recuperaciones Submarinas, primero, creo, de Cantabria, en cuyo trámite de consultas intervine como asesor jurídico designado por las Comisiones Obreras, siendo experto económico, por la mayoritaria UGT, Zalo Burgués, que luego sería Delegado/Director General de Trabajo de la PSOE, informé en contra se opuso el combativo Paco Narezo, de CC.OO., pero tuvo el apoyo de la mayoritaria UGT que lideraba "el cura" y concluyó, pasado no mucho tiempo, en el cierre definitivo -otra vez creo que- por la quiebra que anunciábamos en un artículo firmado por Teto Rufino, entonces Secretario del Metal en el sindicato del que Pepe Coterillo era Secretario General en Cantabria y Marcelino Camacho en España. 

Quien se tome la molestia de entrar en internet, encontrará lo que de aquello quedó en una noticia de 1 de julio de 2005, Cantabria Económica, titulada "Recuperaciones Submarinas, la quiebra más rentable". Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario