sábado, 24 de enero de 2026

Lo cotidiano 141 De lo bueno, lo mejor y lo posible Fernando Merodio 24/01/2026

Lo cotidiano 141

De lo bueno, lo mejor y lo posible

Fernando Merodio

24/01/2026

Envidio a las aves y siento nauseas al pensar en lo real, en Sánchez&Co

Me enseñaron -niño- que lo mejor es siempre enemigo de lo bueno y, aquí desde entonces, lo llevo a rajatabla, como Leonard Cohen en el himno “Anthem”, del álbum “The Future”, 1992, que, incluso en la mayor oscuridad, anima a aceptar y valorar lo imperfecto al -con intención- hacer, que siempre hay una rendija para la luz que, en mi idea, invoca lo que -libres, de mañana- dicen las aves:  Empezad de nuevo / les oí, / no te detengas en lo que ya ha pasado / o en lo que aún está por llegar”, sabe que “¡ay! las guerras / se repetirán mil veces. / La alabada paloma / será presa de nuevo, / comprada y vendida / y comprada de nuevo. / La paloma nunca es libre” y, pese a ello, “Haz tañer la campana que aún suene, / olvídate de buscar lo perfecto. / Siempre hay una grieta / para la luz”, siendo cierto que, según dicen, “pedimos señales / y nos son enviadas. / Traicionamos el origen. / El matrimonio se gastó, / ¡es la viudez!” y avisan, “los asesinos arriba / hablan en voz alta / convocan / nubes de tormenta”, por lo que hay que hacerse oír, actuar: “Tañe las campanas, que aún suenen. / Inicia la marcha. / Como un confinado, / tañe las campanas que aún suenen. / Hay una grieta para la luz. / Tañe las campanas. / Olvida lo perfecto. / Hay una grieta en todas partes / por donde entra la luz, / por donde entra la luz, / por donde entra la luz”. Enérgico himno.

El Roto 18.01.2026

¿Alguien piensa que no es cierto?

 Así dicho es teoría, ayuda en la práctica de hoy aquí frente a que sabidos “asesinos” -políticos, civiles y penales- diarios que pagamos todos, usaran una útil pandemia para callarnos y legislar contra nosotros y nos cubran de mentiras, caos, inundaciones, apagones totales, accidentes catastróficos, …, muerte -personal y social- que causa su egoísta inepcia, nos silencien el tiempo bastante para que los más malvados/listos de ellos -o, en manada, todos- tejan falacias, mentiras que ahora, lenguaje perverso, dicen “relato”, en medio de lo cual, el pasado viernes 16 llegaba yo, a las 18:14, a Madrid, tras pagar 29 € por 4 horas y poco de tren -no de alta velocidad- con tramos a más de 250 hoy, dicen 60- inquietantes, ilógicos km/hora que a Revilla, ¡ese sí, fascista!, de Polaciones, mucho peor que yo -me educó doña Gloria con mi padre cerca, en Rozadío-, le parece poco, para el sábado a acompañar a mi hijo, filósofo en pugna con su vesícula, al Hospital Jiménez Díaz -en mi juventud madrileña de los 60/70s era “la Concepción”, “la Concha”, con restos de policiales/políticos choques arrumbados en el baúl de mis recuerdos- y, mientras le operaban, comprobé que la ciudad en que, al tiempo que Rosa me quería, se licenciaba en Derecho o recogía las medicinas de su madre o el pescado en “Ceferino”, yo me iniciaba -áspero- en política, apenas ha cambiado y, cerca de las 22:00, en taxi hacia casa del reparado, decidí que en el Santander en que -como ahora en la Vega de Pas un cruel teleférico- los Botín quieren usar a Rivera, Kahlo y Siqueiros, comunistas, para “civilizarnos” a su modo, delante mío no dejaré hablar mal de -vi cómo sanan- los sanitarios, en vez del sistema.

El Roto 23.01.2026

Nuestra “alta velocidad” y sus infraestructuras

Tras el agobio, al día siguiente, domingo, conocía la catástrofe del -inadmisible, tan ilógico como el de aeropuertos, autovías,…- servicio ferroviario de alta velocidad en el que, salvo China, somos cabeza en corrupto despilfarro, con 98 km de vía/millón de habitantes, mientras -países “pobres”- Francia tiene 42, (42% de España), Japón 31 (31%), Alemania, 21 (21%), Italia 18 (18%) o USA 4 (4%) y, sin entrar en cómo se contrataría su construcción, al ser una red financiada -en parte- por fondos europeos, causa -muchas- críticas y, dado su tamaño y densidad de viajeros, demanda gastos de vigilancia y mantenimiento -¿hoy (in)suficientemente atendidos?- que, cuando no llueva el maná de los fondos -que pagarán- next generation, traerán quiebra, lo que sin querer valorar las causas del siniestro -que por el pseudomedio público TVE-Prisa, Javier Ruiz, Pepa Bueno, Sarah Santaolalla,…, desconoceremos-, ni hablar de que José Luis Ávalos anterior ministro de la cosa rápida esté en la cárcel por -entre otras cosas- millonario fraude corrupto, o que el actual sea un ignaro/listo ávido de insultar con tuits a sus rivales, o que el gobierno no tenga presupuesto/programa, o que lo de todos lo decidan “enemigos”,…, me hace temer que, visto el escaso cariño a las aves y cómo -no- se escucha el “Himno/Anthem” de Cohen, haya que pensar que las 45 víctimas -¿asesinadas según los “liberal/progresistas”?- no cambiarán nada.

Alguien animará a que pongamos nuestras esperanzas en la -hoy solo útil para el débil como garrote- Justicia, pero más de cincuenta años de adusta brega en juzgados y salas me obligan a decir honesto que, salvo rarezas, mi confianza -desde joven soy ajeno a la fe- en el servicio público que la administra era -obviando, ¡uf!, aquella dictadura global- mayor en los años 70s del pasado siglo que ahora, no quedando, hoy como entonces, otra que acatar o remangarse.

Flavita Banana  20.01.2026

Protejámoslos de nosotros

Coda sobre un himno (in)satisfecho.- He tenido que llegar a octogenario sin Rosa y sufrir (sobre)vivirla para, dolorido por no haber dado todo lo que, quizás, debía a quien, amorosa, me acompañó siempre, intentar justificarlo alegando que, pájaro en un cable o, acaso mejor dicho, borracho en una farra nocturna, ahora sin una pierna y un brazo, a mi modo, siempre quise ser leal al cantar en el coro del himno por lo (im)posible bueno y no se vea, por favor, falta de respeto hacia Leonard Cohen en el uso de una otra -magnífica- versión, no la suya de “Bird on a Wire”, pero el vídeo me parece un buen apoyo a la -escasa- confianza en el 99% -el otro 1% es solo capital/dinero- del género humano; somos muchos, libres -si nos fatigamos- y -si queremos- muy fuertes.

¡Animo! Apartando -no perdonando- a quienes abrasaron la idea, ¡sí podemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario