domingo, 6 de enero de 2019

33 Los domingos, cavilar Arcera-Aroco: las distancias cortas Fernando Merodio 06-01-2019

Inauguración de la Casa Concejo/Escuela de Arcera-Aroco en 2012


33 Los domingos, cavilar

Arcera-Aroco: las distancias cortas 

Fernando Merodio 

06-01-2019

"Cogito ergo sum", "pienso luego existo", soy si pienso... Descartes (1596-1650) nos legó con el "Discurso del método para bien conducir la razón y buscar la verdad en las cosas" amor a la búsqueda libre, que él abría con un modesto "supongamos" y cerraba, dice Pardo, con la idea de que cada uno puede, a su modo, contar su historia con voz propia. Pensó, existió y nos legó método que, osadamente, traduzco a mi modo: 1) no aceptar como verdadero lo no evidente e indudable, 2) dividir las dificultades en partes, para solucionarlas, 3) iniciar el análisis por lo más sencillo e ir subiendo y 4) revisar todo para no errar en el orden ni en el contenido.

Daniel Innerarit, filósofo, advierte -y parece aceptar- en un artículo que habitamos un mundo -no líquido como dice Bauman- volátil, gaseoso, en que la distinción con el poder "se torna borrosa" pues, por ejemplo, "el mundo comunicativo y financiero se basa más sobre la información gaseosa que sobre la comprobación de los hechos", lo que dificulta hacerlo frente; transmite con ello pesimismo sin solución ya que, si bien analiza hechos, acaba en el diagnóstico de un mundo volátil, gaseoso, resbaloso frente al que no da pautas para hacerlo frente, ya que no a los grandes conceptos y problemas, sí al menos, en las distancias cortas, a las pequeñas cosas, lo próximo,..., como hacen, otro ejemplo, los Concejos.

La Constitución fija la autonomía y personalidad jurídica municipal y precisa al tiempo que “la Ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del Concejo Abierto”, democracia participativa que sustituye a la representativa, los vecinos, todos, decidiendo en el órgano clave, el Concejo, institución histórica de Derecho Público vinculada a lo común y en especial al territorio, que, como dice Raymond Carr en “España 1808-1939”, era “de propiedad comunal y (...) no solo ayudaba a los pobres sino que además ponía coto al hambre de tierras de los campesinos ricos” y frenó el constante asalto a lo comunal desde 1830, “cuando los propietarios acomodados trataban de forzar la venta de los bienes comunales”, por lo que debe enorgullecernos que, a fines del siglo XIX, Le Play escribiera que en la provincia de Santander los Concejos defendían sus tierras como en “ningún otro lugar de la Europa occidental”.

Hoy, acosados, deben ser defendidos, pues su fuerza histórica, sólida argamasa de la estructura social rural, hace que persista el amor a la tierra común y los vecinos debatan y decidan los asuntos del pueblo, siendo lamentable que, pese a ello, en el día a día y, en especial, con la Ley 27/2013, se tienda, a exterminarlos, finiquitar la toma de decisiones directas por los vecinos, propiciar su control por los partidos, anular el revolucionario hábito de intervenir todos en lo común, impedir a los pueblos frenar la caída hacia el modelo de vida urbanita, perjudicial y ajeno a las viejas formas autóctonas de autogobierno rústico.

La idea político/legislativa es 1) propiciar la pérdida de personalidad jurídica de los pueblos con Concejo, 2) anular la capacidad de decisión y gestión del territorio por las Asambleas vecinales, para 3) adueñarse de él, 4) privatizar la gestión de servicios esenciales como el agua, adras o suertes de leña,..., 5) sustituir la solidaria idea de servicio por la mezquina de negocio y, tras ello, 6) promover macro-chiringuitos privados eólicos, de fracking, vertederos, grandes explotaciones,… contra lo común.

La intrusiva Ley 27/2013 defiende influir en lo rural so pretexto de cuadrar mínimas cuentas con déficit, cuando, al servicio del capital, busca “poner precio a todo”, trocar el comunal valor de uso -con el que los pueblos no ganan, usan- en el arbitrario valor de cambio/precio de la venta o privatización de lo común; nueva desamortización de los bienes “comunales”, -distintos de los “públicos”- y de la capacidad de decidir sobre el trabajo para mantenerlos, una Ley de la que el profesor Valentín Cabero dice que “no podemos tolerar que, bajo el amparo de esta reforma injusta, y en el contexto de una crisis financiera ajena al mundo rural, los grupos oligárquicos y corporativos se apoderen y beneficien de las plusvalías naturales, culturales y agro-alimentarias que por derecho, trabajo e historia pertenecen al mundo rural”.

En “su” crisis, el capital quiere, como hace al privatizar servicios públicos, extraer del abandonado mundo rural la plusvalía de algo que no se rige estrictamente por relaciones de mercado, por lo que hay que defender la autonomía de lo comunal frente al capital que quiere expoliarlo, el Concejo frente al cacique político/económico, la cultura rural frente a la pérdida de identidad, el servicio público de escuelas, urgencias médicas, transporte, comunicaciones, veterinarios,… frente al abandono,...

Caso concreto de gente que lo pelea es la de Arcera-Aroco, Valdeprado del Río, que pese a las graves dificultades que el sistema impone intenta decidir en Concejo lo común, apoyándose en la garantía de los “usos, costumbres y tradiciones locales”, destiladas durante siglos con el "método campesino" por miles de Concejos, Juntas, Pedanías, Parroquias,… españolas con personalidad jurídica, facultades para tramitar y, en especial, capacidad legal para administrar 3,5 millones de hectáreas de -ahora goloso- territorio, un inmenso poder que, lejos de ser financiado y apoyado social y legalmente, de forma torticera intentan arrebatarles capital y políticos.

Es un pueblo enclavado en el montañoso y hermoso Sur de Cantabria que colinda con Castilla y, con un mínimo número de empadronados, gestiona y defiende con la filosofía del Concejo valiosos bienes comunales, 470 Ha. del monte núm. 250 CUP, con pasto comunal, 330 Has de fincas particulares (siega y pasto), asociadas para trabajar unidas a lo comunal, 120 Has. de pinar silvestre de repoblación, 334 Has. de bosques de rebollar, 31 Has. de quejigar, la posibilidad de Cotos Privados de Caza y Setas, 30 puntos de agua para abastecimiento, caminos, fuentes, cierres,…, tiene a su cargo especies naturales amenazadas, cangrejo, nutria, lirón gris, turón, gato montés, pico mediano, aguilucho cenizo, alimoche, azor, aguililla calzada, águila culebrera, halcón abejero, orquídeas,..., espacios protegidos, LIC del Ebro, 4 km. vírgenes de gran valor natural, árboles singulares,... y posee, dentro del País Románico, propuesto Patrimonio de la Humanidad y Paisaje cultural europeo, un importante patrimonio histórico-cultural, Iglesia San Miguel, s. XIII, Santa Cruz, s. XIII-XV, San Bartolomé, s. XII-XV, necrópolis altomedieval y restos de la Iglesia San Pantaleón, s. VIII-XII, estelas visigóticas con el conocido como laberinto de Arcera, escuela-casa Concejo, Casa de los pastores, molino harinero La Fábrica, bien conservado, itinerarios señalizados,... 


Iglesia de San Pantaleón y enterramientos, 
hoy expoliado con ayuda de "expertos


Pese a ello, el pueblo define la situación gaseosa que analiza Innerarity, acosado por actuaciones tan agresivas social y ambientalmente como la afectación de 120 Has. para sondeos previos de fracking, proyecto del Parque eólico Céspedes, cercado, entre otros, por los de P.E. Morosos, Somaloma-Las Quemadas, La Milla-El Horno,... decenas de molinos gigantes de casi 200 m., subestaciones, líneas eléctricas de alta tensión, lacerantes y enormes pistas de rodadura, carreteras,..., iniciativas para quemar biomasa a escala industrial, ilícita actividad industrial de un ganadero, cantera La Fábrica, ahora inactiva, amenaza de embalse hidroeléctrico,...

Siguiendo el método, 1) no aceptaron que su muerte fuera inevitable , 2) estudiaron, uno a uno, sus problemas, 3) se enfrentaron al caciquismo local y ahora al sistémico y 4) revisan todo repetidamente para, si es preciso, variar sus actuaciones; la agresión político/económica contra el Concejo y "su método" los han aconsejado constituir la Plataforma para la defensa del Sur de Cantabria para luchar contra la ilegal política autonómica, lobby del capital que ahora especula con la energía a través del tóxico fondo Capital Energy, la familia de Florentino Pérez y los saudíes. Sería, tal vez, educativo seguir hasta el final los avatares de la llamativa pelea entre la poderosa alianza de -mala- política y cruel capital contra la sencilla lógica del "método rural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario