sábado, 8 de junio de 2019

55 Los domingos, cavilar Quiebra política Fernando Merodio 09-06-2019

55 Los domingos, cavilar
Quiebra política
Fernando Merodio
09-06-2019

“El totalitarismo “democrático”  no hace otra cosa que instalarse cada vez más. Ahora más que nunca es necesario que los espíritus  libres se levanten en contra de este pensamiento servil, contra el moralismo miserable en nombre del cual se nos quiere forzar a aceptar el tren del mundo y su injusticia absoluta” (Alain Badiou. “La Etica. Ensayo sobre la consciencia del mal”).

“Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada y la división de poderes no está determinada, no posee Constitución” (Revolución Francesa. “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”).

Alain Badiou, filósofo, matemático, dramaturgo y novelista francés, al que Savater desprecia por sus diferencias con él, poco leído en España, donde pensamos poco, serio director del Instituto de Filosofía de la École Normal Supérieure de París, defiende y profundiza en las teorías de Foucault, Althuser, Lacan, Deleuze,... contra el miserable moralismo académico que, quizás basado en una idea religiosa del mundo, hoy impera sustituyendo, con apariencia laica, la crítica filosófica y política por una torpe y evidente propaganda de los “valores” dominantes, los que impone el poder real, a los que, una vez codificados, dan el nombre de “ética”.
Dice Badiou que el de Hombre no es un algo único, perfectamente identificable en todos y cada uno de nosotros, con derechos “naturales” inmutables protegidos por aquella ética; muy al contrario, el concepto Hombre varía a lo largo de la historia en la forma que, en cada momento, conviene al discurso dominante, que es un interesado conjunto de normas -que dicen- naturales y le marcan lo que debe hacer, alejándolo de pensar, condenándole a obedecer; son normas que hoy afilian al Hombre -ciego y acrítico- a la economía capitalista  y a la forma política que le conviene, la democracia parlamentaria asentada en nuestra catástrofe de partidos.
Hemos regresado a la negra, medieval teoría de los derechos naturales disfrazados de humanos y debemos luchar contra tal retroceso ligado al desplome de las ideas de la Ilustración y la revolución francesa, negadas por el "liberalismo" y traicionadas tanto por la forma totalitaria del comunismo como por la actitud falsa y “progresista” que hoy llaman socialismo, traición que ha echado a un lado todas las figuras de entrega al progreso humano que las ideas revolucionarias hicieron nacer.
Es evidente una inflación de falsas referencias buenistas a la ética y unas prácticas que la alejan del concepto griego de búsqueda de “una buena manera de ser” o de “la sabiduría de la acción”, viva, no esclerótica ni codificada por nadie, ligada a los acontecimientos concretos, propia del hombre, animal que no teme pensar, ajena a toda imposición o referencia religiosa o de otro poder, actitud que, evidentemente, es exclusiva responsabilidad de cada uno, contraria a la imperante, que asigna al Hombre, para ella único e invariable, “una capacidad a priori para distinguir el Mal”, instrumento a partir del cual se define el Bien, de modo que, sabido el Mal de forma tan interesada, todo lo humano, en especial la política, quede sometido al interesado catecismo estúpido de aquella ética del Hombre único, sólo espectador.
Los derechos del hombre son así “derechos al no-Mal” y, por ello, el Derecho oficial lo es “contra” el Mal previamente predeterminado, que se muestra a través de una “libertad de opinión” manipulada. Es mucho más fácil y perverso construir el consenso trampeado sobre lo que se decide que es el Mal que hacerlo sobre el Bien, creando una ética que, lejos de generar un consenso universal y ser fuerza para imponerlo, produce, según Badiou, “el desencadenamiento de los egoísmos, la desaparición o extrema precariedad de las políticas de emancipación, la multiplicación de las violencias étnicas y la universalidad de la competencia salvaje”. Lo vemos a diario.
Debemos expulsar esa “ética general” y sustituirla por una ética de las verdades singulares, de las situaciones concretas, conectada a las relaciones que se traman y sus efectos; muy al contrario, apoyados en la falsa apariencia de libertad existente, el aval ético absoluto impuesto a la economía capitalista, la legitimidad de las intocables competencias otorgados a los llamados representantes en la democracia partidista, no parlamentaria, la escasa solvencia e independencia de la peor "hornada" política desde 1978, hace que ahora, reventada la burbuja inmobiliaria, se pretendan poner todos los huevos robados en la cesta del caos energético, en concreto el eléctrico, antes público, escamoteando (de forma que debiera investigar la fiscalía) servicios e infraestructuras antes públicos, líneas y subestaciones, cientos de miles de millones pagados por todos, que aquí ahora el inepto embaucador Revilla y la codicia psoecialista quieren "poner en valor", permitiendo el destrozo eólico y, con él, la destrucción del territorio común de todos.
Noticia de primera página ayer en "El Delirio" del capital, Sánchez "telefoneó a Revilla para concretar la firma de los compromisos pendientes con plazos y dotación económica", a cambio de que "el diputado del lábaru", nuevo, colabore en hacerle presidente... y alguna tropelía más; sin avergonzarse, nos explican que -en quiebra política- no toman las decisiones con criterios objetivos éticos que persiguen la justicia igualitaria, sino -algo en lo que es muy hábil el maleable sindicalista vertical Revilla- a través del trapicheo que, en el actual nivel de amoralidad política, ni ocultan, alardeando, además, de que su palabra no vale nada, pues no son de fiar,..., lo hacen por escrito, lo firman y, aún así, veremos, de nuevo, que pasa. Ejemplar.
Otra muestra, hacen públicos -lo público de- los bienes y rentas de algunos políticos y vemos a los "jefes" con ingresos, bienes, rentas,...  -algunos escandalosamente- superiores a sus méritos, trayectorias, capacidades,... mientras que, entre los de aquí, hay un psoecialista que, siendo lo que ahora dicen sindicalista, tiene sueldo notable, cuenta saneada en un banco, acciones de éste y eléctricas -¿no entrarán en conflicto con su actividad legislativa?- y no fiándose, al parecer, de las pensiones públicas, un plan privado. Sin comentarios
La política es aquí ahora una forma de  corrupción basada en la ética que el poder nos impone utilizando los medios de comunicación, todos suyos,..., con intereses poco limpios, ligados al peor capital que, por ello, sin pudor defiende su forma: el régimen, ahora sí se puede hablar de régimen, de los partidos en bancarrota, convertido en totalitarismo “democrático”.
Frente a ello, un programa laico de izquierdas debe saber que la ética se define por un imperativo que vincula al sujeto humano: “¡continuar siempre!, analizar crítica y de modo individual los acontecimientos, actuar haciendo líneas, no puntos, ser rápidos incluso sin moverse, estar en medio, unir las “facultades de discernimiento” -no dejarse engañar por falsedades-, “de valor” -no ceder contra la verdad en función del interés- “y de reserva” -no creer que la potencia de la verdad de un hecho es absoluta-, de forma que la pretensión de esa ética nunca puede ser, salvo por exigencia táctica, ni “someter el mundo al reino abstracto del Derecho, ni luchar contra un Mal exterior y radical”, ambos artificiales y absolutos, sino detectar la verdad en los hechos concretos y, a partir de ella, luchar contra el Mal, también concreto, “anverso o faz oscura de esas verdades”.

Encarar la injusta desigualdad, la corrupción y quiebra política, el abuso energético, el capital, el banco, la destrucción de la Tierra,… exige un brío de pensamiento, no caer en la convicción de verdades absolutas, prudencia y, por encima de todo, “¡continuar!”, otra cosa nos lleva, inevitable, a viajar, serviles, en el tren de este mundo y su injusticia absoluta, a consolidar la cenagosa situación de quiebra política y ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario